Competencias y emprendimiento en el Instituto de Educación Superior Khipu

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca determinar cuál es la relación que existe entre el desarrollo de competencias emprendedoras y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Khipu del Distrito del Cusco. Periodo 2018 - 2019, para luego explicar el grado de esta relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Diaz, Jose Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6450
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento
Desarrollo de competencias
Educación superior
Capacidad de emprendimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca determinar cuál es la relación que existe entre el desarrollo de competencias emprendedoras y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Khipu del Distrito del Cusco. Periodo 2018 - 2019, para luego explicar el grado de esta relación. Para ello se aplicaron 04 encuestas en diferentes puntos del tiempo tanto a docentes como estudiantes del mencionado instituto, el cual dio como resultado que existe relación positiva entre el desarrollo de competencias emprendedoras y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes, el objetivo es determinar estadísticamente la relación que existe entre el desarrollo de competencias emprendedoras y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del Instituto. El tipo de investigación es aplicada, no experimental, cuantitativa y cualitativa, diseño longitudinal. El alcance es explicativa, correlacional, descriptiva y analítica. La población es de 3429 y 3084 estudiantes, así como 88 y 89 docentes para los años 2018 y 2019 respectivamente. La muestra está compuesta por 240 estudiantes y 60 docentes (60 estudiantes y 15 docentes por cada observación durante el periodo que comprende la investigación). El muestreo es no probabilístico por conveniencia a la investigación. Como resultado tenemos que existe relación positiva entre el desarrollo de competencias emprendedoras y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Khipu del Distrito del Cusco. Periodo 2018- 2019 (r = 0.751 y p = 0.009 ˂ 0.05), la correlación es positiva y considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).