Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018

Descripción del Articulo

“SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA UNSAAC, 2018”. El presente estudio tuvo como objetivo principal Determinar el grado del Síndrome de Burnout en los estudiantes de VII al X Semestre que realizan sus prácticas en la Clínica Odontológica de la UNSAAC 2018...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benito Pantoja, Deives
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id RUNS_677d19a8a2a9e371a483e3e5c7b9dbe6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3690
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Vargas Gonzales, Yahaira PaolaBenito Pantoja, Deives2019-02-15T23:51:59Z2019-02-15T23:51:59Z2019253T20190055OD/006/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/3690“SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA UNSAAC, 2018”. El presente estudio tuvo como objetivo principal Determinar el grado del Síndrome de Burnout en los estudiantes de VII al X Semestre que realizan sus prácticas en la Clínica Odontológica de la UNSAAC 2018. Debido a que ellos están en contacto con pacientes debido a su carga académica. METODOLOGÍA: diseño de la investigación No experimental, descriptivo, transversal, observacional. RESULTADOS: Los resultados mostraron que 84.78% de los estudiantes presentan el Síndrome de Burnout ya sea en un nivel leve, moderado o severo, frente a 15.22% que no presenta. El 81.52%% presenta el síndrome entre las edades de 18 a 29 años. De igual manera que el 100% del octavo semestre presenta el síndrome de burnout. El 93.02% en el sexo masculino que presentan el síndrome de burnout frente al 77.55% en el sexo femenino. Un 64.13% de los estudiantes presentan un nivel alto de agotamiento emocional, en un 19.57% presentan en un nivel medio y un 16.30% en un nivel bajo. Respecto a la dimensión de despersonalización se observa que un 59.78% de los estudiantes tienen un nivel alto, seguido de un 13.04% en nivel medio y un 27.17% en un nivel bajo. En relación a la dimensión de realización personal se obtuvo que 45.65% de los estudiantes presentan en un nivel bajo, el 34.78% se encuentran en un nivel medio y un 19.57% están en un nivel alto. Relacionado a la edad se observa que el 42.39% presenta el síndrome entre las edades de 24 a 29 años, el 39.13% entre las edades de 18 a 23 años y 3.26% entre los 30 a 35 años; un 9.78% entre 18 a 23 años y 5.44% de 24 a 29 años carecen del síndrome. Observó que el 93.02% del sexo masculino presenta el síndrome de burnout en comparación al sexo femenino el 77.55% presenta el síndrome. El resultado de X2=9.051 y p=0.029 demostraría la existencia de asociación estadísticamente significativa entre el sexo y la posibilidad de desarrollar el síndrome de burnout. El octavo semestre presenta en 100%(25) de los estudiantes el síndrome en algún grado, de igual manera el noveno semestre es el segundo con 87.50%(14) de sus estudiantes con síndrome. CONCLUSIONES: la presencia del síndrome de Burnout es alta en un elevado porcentaje de estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSíndrome de BurnoutAgotamiento EmocionalDespersonalizaciónRealización Personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalOdontología45520550https://orcid.org/0000-0001-5704-317340232011http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional911026ORIGINAL253T20190055_TC.pdfapplication/pdf938078http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3690/1/253T20190055_TC.pdf3b68079bbc7c423c5043af1686a5c6ceMD51TEXT253T20190055_TC.pdf.txt253T20190055_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain120642http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3690/2/253T20190055_TC.pdf.txt32bed3012e09921b8a1d15c980cba698MD5220.500.12918/3690oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/36902022-05-02 18:25:19.366DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
title Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
spellingShingle Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
Benito Pantoja, Deives
Síndrome de Burnout
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
title_full Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
title_fullStr Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
title_sort Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018
author Benito Pantoja, Deives
author_facet Benito Pantoja, Deives
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Gonzales, Yahaira Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Benito Pantoja, Deives
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
topic Síndrome de Burnout
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description “SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA UNSAAC, 2018”. El presente estudio tuvo como objetivo principal Determinar el grado del Síndrome de Burnout en los estudiantes de VII al X Semestre que realizan sus prácticas en la Clínica Odontológica de la UNSAAC 2018. Debido a que ellos están en contacto con pacientes debido a su carga académica. METODOLOGÍA: diseño de la investigación No experimental, descriptivo, transversal, observacional. RESULTADOS: Los resultados mostraron que 84.78% de los estudiantes presentan el Síndrome de Burnout ya sea en un nivel leve, moderado o severo, frente a 15.22% que no presenta. El 81.52%% presenta el síndrome entre las edades de 18 a 29 años. De igual manera que el 100% del octavo semestre presenta el síndrome de burnout. El 93.02% en el sexo masculino que presentan el síndrome de burnout frente al 77.55% en el sexo femenino. Un 64.13% de los estudiantes presentan un nivel alto de agotamiento emocional, en un 19.57% presentan en un nivel medio y un 16.30% en un nivel bajo. Respecto a la dimensión de despersonalización se observa que un 59.78% de los estudiantes tienen un nivel alto, seguido de un 13.04% en nivel medio y un 27.17% en un nivel bajo. En relación a la dimensión de realización personal se obtuvo que 45.65% de los estudiantes presentan en un nivel bajo, el 34.78% se encuentran en un nivel medio y un 19.57% están en un nivel alto. Relacionado a la edad se observa que el 42.39% presenta el síndrome entre las edades de 24 a 29 años, el 39.13% entre las edades de 18 a 23 años y 3.26% entre los 30 a 35 años; un 9.78% entre 18 a 23 años y 5.44% de 24 a 29 años carecen del síndrome. Observó que el 93.02% del sexo masculino presenta el síndrome de burnout en comparación al sexo femenino el 77.55% presenta el síndrome. El resultado de X2=9.051 y p=0.029 demostraría la existencia de asociación estadísticamente significativa entre el sexo y la posibilidad de desarrollar el síndrome de burnout. El octavo semestre presenta en 100%(25) de los estudiantes el síndrome en algún grado, de igual manera el noveno semestre es el segundo con 87.50%(14) de sus estudiantes con síndrome. CONCLUSIONES: la presencia del síndrome de Burnout es alta en un elevado porcentaje de estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-15T23:51:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-15T23:51:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190055
OD/006/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3690
identifier_str_mv 253T20190055
OD/006/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3690
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3690/1/253T20190055_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3690/2/253T20190055_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b68079bbc7c423c5043af1686a5c6ce
32bed3012e09921b8a1d15c980cba698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881438279139328
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).