Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis fue “determinar si la conducta disruptiva influye significativamente en el déficit de atención de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano de Espinar”, la investigación es de tipo básica o pura, se usó el diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colque Umire, Silvia, Soto Espinoza, Ruth Katerin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8827
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta disruptiva
Deficit de atención
Educación primaria
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_5b0f9be792e142c854c7683f48049cc8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8827
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusColque Umire, SilviaSoto Espinoza, Ruth Katerin2024-05-22T13:13:53Z2024-05-22T13:13:53Z2024253T20240332http://hdl.handle.net/20.500.12918/8827El objetivo de la tesis fue “determinar si la conducta disruptiva influye significativamente en el déficit de atención de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano de Espinar”, la investigación es de tipo básica o pura, se usó el diseño no experimental y se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, con el método hipotético deductivo, ya que busca incrementar el conocimiento sobre ambas variables; Las técnicas e instrumentos utilizados son; para la variable “Conductas disruptivas” la Escala CDIS – Conductas disruptivas y para la variable “Déficit de atención” se empleó el Test de Percepción de Diferencias (Test de CARAS-R), que mide principalmente la atención sostenida, tuvo como población y muestra a 97 estudiantes matriculados de tercer grado de la institución educativa, hallando resultados para la variable1: Que los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano no presentan niveles altos de conducta disruptiva para variable 2: Dio como resultado que casi la totalidad de estudiantes no presentan problemas relacionados al déficit de atención y mediante la prueba estadística de Rho de Spearman se halla un valor de 0,340 mayor al establecido de 0,05, que permite determinar la principal conclusión de la investigación el cual indica que “La conducta disruptiva no presenta relación significativa con el déficit de atención de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022”. También se estableció que la gran mayoría de estudiantes presenta niveles bajos de conductas disruptivas,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conducta disruptivaDeficit de atenciónEducación primariaAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7469627276274741https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Zela Vera, EdilbertoLimachi Qqueso, Julio CesarDiaz Ancco, FernandoORIGINAL253T20240332_TC.pdfapplication/pdf2087065http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8827/1/253T20240332_TC.pdfa411050c520c04c2d5cc91e809e0d31dMD5120.500.12918/8827oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/88272024-05-22 08:28:17.345DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
title Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
spellingShingle Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
Colque Umire, Silvia
Conducta disruptiva
Deficit de atención
Educación primaria
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
title_full Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
title_fullStr Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
title_full_unstemmed Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
title_sort Conducta disruptiva y déficit de atención en niños de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022
author Colque Umire, Silvia
author_facet Colque Umire, Silvia
Soto Espinoza, Ruth Katerin
author_role author
author2 Soto Espinoza, Ruth Katerin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Colque Umire, Silvia
Soto Espinoza, Ruth Katerin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducta disruptiva
Deficit de atención
Educación primaria
Aprendizaje
topic Conducta disruptiva
Deficit de atención
Educación primaria
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la tesis fue “determinar si la conducta disruptiva influye significativamente en el déficit de atención de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano de Espinar”, la investigación es de tipo básica o pura, se usó el diseño no experimental y se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, con el método hipotético deductivo, ya que busca incrementar el conocimiento sobre ambas variables; Las técnicas e instrumentos utilizados son; para la variable “Conductas disruptivas” la Escala CDIS – Conductas disruptivas y para la variable “Déficit de atención” se empleó el Test de Percepción de Diferencias (Test de CARAS-R), que mide principalmente la atención sostenida, tuvo como población y muestra a 97 estudiantes matriculados de tercer grado de la institución educativa, hallando resultados para la variable1: Que los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano no presentan niveles altos de conducta disruptiva para variable 2: Dio como resultado que casi la totalidad de estudiantes no presentan problemas relacionados al déficit de atención y mediante la prueba estadística de Rho de Spearman se halla un valor de 0,340 mayor al establecido de 0,05, que permite determinar la principal conclusión de la investigación el cual indica que “La conducta disruptiva no presenta relación significativa con el déficit de atención de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano, Espinar 2022”. También se estableció que la gran mayoría de estudiantes presenta niveles bajos de conductas disruptivas,
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-22T13:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-22T13:13:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8827
identifier_str_mv 253T20240332
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8827
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8827/1/253T20240332_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a411050c520c04c2d5cc91e809e0d31d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1800591136631291904
score 13.897658
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).