Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016

Descripción del Articulo

El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título COMUNICACIÓN INTERNA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, la persona humana en sus actividades diarias ya sea en el campo personal o profesional de la educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Orosco, Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2883
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2883
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Comunicación interna
Desarrollo institucional
Elementos de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4f349901fb4314e2da0e500daeb000ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2883
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
title Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
spellingShingle Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
Concha Orosco, Rosario
Comunicación interna
Desarrollo institucional
Elementos de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
title_full Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
title_fullStr Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
title_full_unstemmed Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
title_sort Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016
author Concha Orosco, Rosario
author_facet Concha Orosco, Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Batallanos Enciso, Ernets
dc.contributor.author.fl_str_mv Concha Orosco, Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación interna
Desarrollo institucional
Elementos de comunicación
topic Comunicación interna
Desarrollo institucional
Elementos de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título COMUNICACIÓN INTERNA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, la persona humana en sus actividades diarias ya sea en el campo personal o profesional de la educación, tiene diferentes necesidades de información y comunicación de una serie de aspectos, como la orientación a mejorar sus motivaciones y desempeño docente es a través del conocimiento de sus roles y funciones en las instituciones educativas. La comunicación interna es un factor esencial, ya que permite mantener unidas las distintas partes que conforman la misma. Proporciona un marco adecuado para tomar y llevar a cabo las decisiones, para obtener y transmitir información; así como para modificar los objetivos y exigencias de la organización. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es la correlación que existe entre la comunicación interna con la desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016?. El objetivo general es: Determinar la correlación entre la comunicación interna con el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: Existe correlación significativa entre la comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental es de corte transversal. La población de estudio está conformada por 287 directivos y los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, el tamaño de la muestra es de 124 docentes directivos, las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, se proceden a aplicar las encuestas. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Se ha determinado que el nivel de correlación es significativo, directo positivo y bueno entre la comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, según la percepción de los directivos docentes, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,678 y P = 0,000), es decir una buena comunicación interna del directivo docente se mantendrá inalterable dependiente del desarrollo organizacional. b) Se concluye que el nivel de comunicación interna en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016 es ineficaz en cuanto a su comunicación; es decir, se presentan falencias en la comunicación interna, la cual está repercutiendo sobre la coordinación de las actividades dentro de las instituciones educativas y al mismo influye directamente sobre el desempeño docentes de dichas instituciones educativas, así también en las actitudes de los directivos docentes. c) La percepción del desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, está referida a cinco dimensiones: cambio organizacional, trabajo en equipo, cultura organizacional, clima organizacional, y aprendizaje organizacional, para el caso del desarrollo organizacional, está se manifiesta en la escasa cultura organizacional desfavorables en cuando a la orientación hacia los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas. Respecto al trabajo en equipo muestra poco interés en trabajar en conjunto, la cual conlleva a un desinterés en el trabajo que llevan los directivos docentes. d) Se ha determinado que al 95% de confianza, la dimensión de la comunicación interna se relaciona significativamente con el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel iniciales del distrito de Andahuaylas: En primer lugar, comunicación interna – tipos de comunicación con las dimensiones de desarrollo organizacional que es trabajo en equipo (r= 0,315; p= 0,000), cultura organizacional (r=0,251; p=0,003). En segundo lugar, comunicación interna – canales de comunicación con la dimensión de desarrollo organizacional trabajo en equipo (r= 0,255; p= 0,003), cultura organizacional (r=0,324; p=0,000). Por lo tanto, existe una relaciona lineal entre ambas, para ello se debe mejorar ambas dimensiones, lo que permitirá una mejor calidad de servicio educativo en estas instituciones.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20171205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2883
identifier_str_mv 253T20171205
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2883
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2883/1/253T20171205.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2883/2/253T20171205.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 47f2b6e407f923d2fa02a8c0eb396af4
e6fb5b90f3134341698a5a3302769d70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881470662311936
spelling Batallanos Enciso, ErnetsConcha Orosco, Rosario2018-04-16T13:06:07Z2018-04-16T13:06:07Z2017253T20171205http://hdl.handle.net/20.500.12918/2883El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título COMUNICACIÓN INTERNA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, la persona humana en sus actividades diarias ya sea en el campo personal o profesional de la educación, tiene diferentes necesidades de información y comunicación de una serie de aspectos, como la orientación a mejorar sus motivaciones y desempeño docente es a través del conocimiento de sus roles y funciones en las instituciones educativas. La comunicación interna es un factor esencial, ya que permite mantener unidas las distintas partes que conforman la misma. Proporciona un marco adecuado para tomar y llevar a cabo las decisiones, para obtener y transmitir información; así como para modificar los objetivos y exigencias de la organización. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es la correlación que existe entre la comunicación interna con la desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016?. El objetivo general es: Determinar la correlación entre la comunicación interna con el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: Existe correlación significativa entre la comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental es de corte transversal. La población de estudio está conformada por 287 directivos y los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, el tamaño de la muestra es de 124 docentes directivos, las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, se proceden a aplicar las encuestas. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Se ha determinado que el nivel de correlación es significativo, directo positivo y bueno entre la comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de comunicación interna y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, según la percepción de los directivos docentes, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,678 y P = 0,000), es decir una buena comunicación interna del directivo docente se mantendrá inalterable dependiente del desarrollo organizacional. b) Se concluye que el nivel de comunicación interna en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016 es ineficaz en cuanto a su comunicación; es decir, se presentan falencias en la comunicación interna, la cual está repercutiendo sobre la coordinación de las actividades dentro de las instituciones educativas y al mismo influye directamente sobre el desempeño docentes de dichas instituciones educativas, así también en las actitudes de los directivos docentes. c) La percepción del desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas, está referida a cinco dimensiones: cambio organizacional, trabajo en equipo, cultura organizacional, clima organizacional, y aprendizaje organizacional, para el caso del desarrollo organizacional, está se manifiesta en la escasa cultura organizacional desfavorables en cuando a la orientación hacia los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Andahuaylas. Respecto al trabajo en equipo muestra poco interés en trabajar en conjunto, la cual conlleva a un desinterés en el trabajo que llevan los directivos docentes. d) Se ha determinado que al 95% de confianza, la dimensión de la comunicación interna se relaciona significativamente con el desarrollo organizacional en las instituciones educativas de nivel iniciales del distrito de Andahuaylas: En primer lugar, comunicación interna – tipos de comunicación con las dimensiones de desarrollo organizacional que es trabajo en equipo (r= 0,315; p= 0,000), cultura organizacional (r=0,251; p=0,003). En segundo lugar, comunicación interna – canales de comunicación con la dimensión de desarrollo organizacional trabajo en equipo (r= 0,255; p= 0,003), cultura organizacional (r=0,324; p=0,000). Por lo tanto, existe una relaciona lineal entre ambas, para ello se debe mejorar ambas dimensiones, lo que permitirá una mejor calidad de servicio educativo en estas instituciones.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACComunicación internaDesarrollo institucionalElementos de comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunicación interna y desarrollo organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Andahuaylas, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gerencia de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6551-874631032824http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057ORIGINAL253T20171205.pdfapplication/pdf75869http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2883/1/253T20171205.pdf47f2b6e407f923d2fa02a8c0eb396af4MD51TEXT253T20171205.pdf.txt253T20171205.pdf.txtExtracted texttext/plain5476http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2883/2/253T20171205.pdf.txte6fb5b90f3134341698a5a3302769d70MD5220.500.12918/2883oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28832021-07-27 21:39:58.002DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).