El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar cómo la aplicación del método formal como estrategia de enseñanza mejora el aprendizaje significativo para lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casafranca Vasquez, Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5180
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5180
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Método formal
Arte pictórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4e767598d69213543c8e5d218a1d40e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5180
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusCasafranca Vasquez, Oscar2020-02-11T22:52:34Z2020-02-11T22:52:34Z2020253T20201001M-25/001/2020http://hdl.handle.net/20.500.12918/5180El propósito de la investigación fue determinar cómo la aplicación del método formal como estrategia de enseñanza mejora el aprendizaje significativo para lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito durante el segundo semestre del año 2017. Se usó un enfoque cualicuantitativo, siendo el tipo de estudio de nivel preexperimental. La población estuvo conformada por estudiantes del IV y VI ciclo de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito matriculados en la asignatura de Historia del Arte IV, con una muestra de 22 estudiantes a partir de un muestreo no probabilístico, a través de un grupo asignado previamente. Los resultados del informe de investigación muestran que la aplicación de la variable independiente (método de análisis formal) como estrategia de enseñanza favorece la variable dependiente Aprendizaje Significativo, obteniéndose una diferencia de 95 puntos equivalente a 95.00 % en los estudiantes de la muestra, en comparación con lo obtenido por los estudiantes entre el pretest y el postest, que muestra un efecto importante en la variable dependiente. Por lo que se arribó a la conclusión de que el método de análisis formal como estrategia de enseñanza es eficaz ya que posibilita en gran medida la mejora del aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEstrategia de enseñanzaAprendizaje significativoMétodo formalArte pictóricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Titoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superiorhttps://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20201001.pdfapplication/pdf81081http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5180/1/253T20201001.pdf867c4c46472b0a368930a6a378d3d822MD51TEXT253T20201001.pdf.txt253T20201001.pdf.txtExtracted texttext/plain2360http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5180/2/253T20201001.pdf.txtf4ffb95e58195f038d4fa1c2c9bc70d6MD5220.500.12918/5180oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/51802022-05-02 18:25:29.065DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
title El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
spellingShingle El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
Casafranca Vasquez, Oscar
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Método formal
Arte pictórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
title_full El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
title_fullStr El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
title_full_unstemmed El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
title_sort El método de análisis formal como estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito
author Casafranca Vasquez, Oscar
author_facet Casafranca Vasquez, Oscar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Casafranca Vasquez, Oscar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Método formal
Arte pictórico
topic Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Método formal
Arte pictórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación fue determinar cómo la aplicación del método formal como estrategia de enseñanza mejora el aprendizaje significativo para lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito durante el segundo semestre del año 2017. Se usó un enfoque cualicuantitativo, siendo el tipo de estudio de nivel preexperimental. La población estuvo conformada por estudiantes del IV y VI ciclo de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito matriculados en la asignatura de Historia del Arte IV, con una muestra de 22 estudiantes a partir de un muestreo no probabilístico, a través de un grupo asignado previamente. Los resultados del informe de investigación muestran que la aplicación de la variable independiente (método de análisis formal) como estrategia de enseñanza favorece la variable dependiente Aprendizaje Significativo, obteniéndose una diferencia de 95 puntos equivalente a 95.00 % en los estudiantes de la muestra, en comparación con lo obtenido por los estudiantes entre el pretest y el postest, que muestra un efecto importante en la variable dependiente. Por lo que se arribó a la conclusión de que el método de análisis formal como estrategia de enseñanza es eficaz ya que posibilita en gran medida la mejora del aprendizaje significativo para la lectura de las cualidades plásticas de las obras de arte pictóricas en la asignatura de historia del arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-11T22:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-11T22:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20201001
M-25/001/2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5180
identifier_str_mv 253T20201001
M-25/001/2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5180
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5180/1/253T20201001.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5180/2/253T20201001.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 867c4c46472b0a368930a6a378d3d822
f4ffb95e58195f038d4fa1c2c9bc70d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881425529503744
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).