Influencia de Programa de Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotor en niños menores de 03 años CLASS Quiquijana-Cusco 2012

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación sobre "INFLUENCIA DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. CLAS QUIQUIJANA- CUSCO 2012", cuyo problema objeto de investigación es: ¿Cómo influye la aplicación del Programa de Estimulación Temprana medi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aragón Candia, Susan Leonor, Suyo Mamani, Candy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/852
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Estimulación temprana
Desarrollo
Psicomotor
Metodo Doman
Metodo Padovan
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación sobre "INFLUENCIA DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. CLAS QUIQUIJANA- CUSCO 2012", cuyo problema objeto de investigación es: ¿Cómo influye la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padovan en el Desarrollo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana, 2012? Tiene como objetivo: Demostrar la influencia de la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padovan en el Desarrollo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana, 2012. E;l diseño metodológico es de tipo Intervención con un Corte Longitudinal, la población objeto de estudio está constituida por 20 niños menores de 3 años con diagnóstico de riesgo en las áreas de Desarrollo Psicomotor que acuden a sus controles en el Consultorio de CREO. Los datos se recopilaron a través de: Una Encuesta para averiguar las características socioeconómicas de las madres de los niños; una Guía de Observación en la cual se consideran, Parte 1: Método Doman, la cual consta de 4 etapas y Parte 11: Método Padovan, la cual consta de 9 tipos de ejercicios corporales; y las Escalas de Diagnóstico del Desarrollo Psicomotor: EEDP para menores de 2 años y el TEPSI para mayores de 2 años. Para la validación del instrumento (guía de observación), éste fue sometido a Prueba Piloto en el Centro de Salud de Acomayo, cuyo resultado fue que se mejora el estado de Desarrollo Psicomotor; y la Prueba de Alpha de Cronbach obteniendo una confiabjlidad alta y consistente. Luego, la población objeto de estudio del CLAS Quiquijana fue intervenida con el uso de los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: La intervención en la Estimulación Temprana a través del Método Doman y Padovan potencializa las 4 áreas del Desarrollo Psicomotor de los niños intervenidos, lo cual se evidencia en el nivel de correlación de 0.989 y de significancia que fue 0.000 de la prueba estadística de T de Studenl Por lo tanto, se afirma la hipótesis planteada: la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padov;;m potenciatiza el DesarroHo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana.
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