Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa Lopinta, Fany Sandra, Layme Choqque, Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Semántica
Pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la medida de contribución de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024. El estudio se optó por un enfoque de investigación de naturaleza aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de tipo pre experimental con pree y post prueba, con una muestra de 34 niños de 4 y 5 años, se aplicó como instrumento el PLON-R. Los hallazgos revelaron que en el pre test el 85.3% de los niños se encontraba en un nivel de necesita mejora respecto al desarrollo del lenguaje oral, tras la aplicación de los cuentos infantiles el 44.1% presentó un nivel normal de desarrollo de lenguaje oral. Se concluyó que los cuentos infantiles como estrategia didáctica fortalecen significativamente el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 56105 “independencia americana” Yanaoca -2024, dado que, se obtuvo un valor p de 0.000, en consecuencia, los cuentos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también un recurso valioso para estimular el crecimiento lingüístico y cognitivo en la infancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).