Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el tema del monitoreo en el trabajo docente, esto viene a ser una realidad constante y obligatoria en tiempos actuales; puesto que el Ministerio de Educación a nivel nacional viene implementando el proceso de monitoreo pedagógico con la intención de mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Corrales, Schirley Karin, Machaca Candia, Julyana Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5482
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo pedagógico
Clima institucional
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_462ed5619b9f53e6873b9efc80efc585
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5482
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Altamirano Vega, Hugo AsuncionSoto Corrales, Schirley KarinMachaca Candia, Julyana Soledad2020-12-29T01:55:33Z2020-12-29T01:55:33Z2020253T20200278http://hdl.handle.net/20.500.12918/5482El presente trabajo de investigación aborda el tema del monitoreo en el trabajo docente, esto viene a ser una realidad constante y obligatoria en tiempos actuales; puesto que el Ministerio de Educación a nivel nacional viene implementando el proceso de monitoreo pedagógico con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto no es bien aceptado por parte de la mayoría de los docentes, porque lo ven como un proceso punitivo y sancionador, además de sentirse presionados y expuestos a altos niveles de stress, lo que deteriora el clima institucional. En este sentido se parte de la formulación del problema de ¿Cuál es la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019? La hipótesis planteada fue: Existe relación significativa entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019. Con el deseo de saber, se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre monitoreo y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco. El presente trabajo es una investigación Correlacional que permite conocer la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en docentes que laboran en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco, esta trata con algunos niños de condiciones especiales. Uno de los aportes de esta investigación es incluir a estudiantes de condiciones especiales donde además ellos sufren de discriminación, bullyng, maltrato psicológico, emocional y desatención, pues esta realidad, es la que más se muestra en nuestro sistema educativo. Asimismo, el aporte de esta investigación es conocer científicamente la relación que existe entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional. Para mejorar el desempeño docente y por ende mejorar la calidad de enseñanza por parte de los docentes y mejorar el nivel de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para terminar, expresamos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los Docentes de nuestra Facultad, quienes contribuyeron en nuestra formación profesional.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Monitoreo pedagógicoClima institucionalEducación básica regularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias SocialesEducación secundaria especialidad lengua y literatura77129426765995597712942676599559https://orcid.org/0000-0001-6018-35802383669623836696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266121747Gonzales Surco, Feliz GonzaloCornejo Vergara, GregorioChile Letona, AlejandroORIGINAL253T20200278_TC.pdfapplication/pdf3228372http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5482/1/253T20200278_TC.pdfe8d6cc8b84260a749ce899c7e8dd317aMD5120.500.12918/5482oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/54822023-01-04 17:38:29.331DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
title Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
spellingShingle Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
Soto Corrales, Schirley Karin
Monitoreo pedagógico
Clima institucional
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
title_full Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
title_fullStr Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
title_full_unstemmed Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
title_sort Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020
author Soto Corrales, Schirley Karin
author_facet Soto Corrales, Schirley Karin
Machaca Candia, Julyana Soledad
author_role author
author2 Machaca Candia, Julyana Soledad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Altamirano Vega, Hugo Asuncion
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Corrales, Schirley Karin
Machaca Candia, Julyana Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Monitoreo pedagógico
Clima institucional
Educación básica regular
topic Monitoreo pedagógico
Clima institucional
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación aborda el tema del monitoreo en el trabajo docente, esto viene a ser una realidad constante y obligatoria en tiempos actuales; puesto que el Ministerio de Educación a nivel nacional viene implementando el proceso de monitoreo pedagógico con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto no es bien aceptado por parte de la mayoría de los docentes, porque lo ven como un proceso punitivo y sancionador, además de sentirse presionados y expuestos a altos niveles de stress, lo que deteriora el clima institucional. En este sentido se parte de la formulación del problema de ¿Cuál es la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019? La hipótesis planteada fue: Existe relación significativa entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019. Con el deseo de saber, se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre monitoreo y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco. El presente trabajo es una investigación Correlacional que permite conocer la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en docentes que laboran en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco, esta trata con algunos niños de condiciones especiales. Uno de los aportes de esta investigación es incluir a estudiantes de condiciones especiales donde además ellos sufren de discriminación, bullyng, maltrato psicológico, emocional y desatención, pues esta realidad, es la que más se muestra en nuestro sistema educativo. Asimismo, el aporte de esta investigación es conocer científicamente la relación que existe entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional. Para mejorar el desempeño docente y por ende mejorar la calidad de enseñanza por parte de los docentes y mejorar el nivel de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para terminar, expresamos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los Docentes de nuestra Facultad, quienes contribuyeron en nuestra formación profesional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200278
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5482
identifier_str_mv 253T20200278
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5482
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5482/1/253T20200278_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d6cc8b84260a749ce899c7e8dd317a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1754296199803830272
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).