Monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa Mixta Imperio John Locke del Cusco - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el tema del monitoreo en el trabajo docente, esto viene a ser una realidad constante y obligatoria en tiempos actuales; puesto que el Ministerio de Educación a nivel nacional viene implementando el proceso de monitoreo pedagógico con la intención de mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Corrales, Schirley Karin, Machaca Candia, Julyana Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5482
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo pedagógico
Clima institucional
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación aborda el tema del monitoreo en el trabajo docente, esto viene a ser una realidad constante y obligatoria en tiempos actuales; puesto que el Ministerio de Educación a nivel nacional viene implementando el proceso de monitoreo pedagógico con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto no es bien aceptado por parte de la mayoría de los docentes, porque lo ven como un proceso punitivo y sancionador, además de sentirse presionados y expuestos a altos niveles de stress, lo que deteriora el clima institucional. En este sentido se parte de la formulación del problema de ¿Cuál es la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019? La hipótesis planteada fue: Existe relación significativa entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco – 2019. Con el deseo de saber, se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre monitoreo y clima institucional en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco. El presente trabajo es una investigación Correlacional que permite conocer la relación que existe entre monitoreo pedagógico y clima institucional en docentes que laboran en la Institución Educativa mixta Imperio John Locke del Cusco, esta trata con algunos niños de condiciones especiales. Uno de los aportes de esta investigación es incluir a estudiantes de condiciones especiales donde además ellos sufren de discriminación, bullyng, maltrato psicológico, emocional y desatención, pues esta realidad, es la que más se muestra en nuestro sistema educativo. Asimismo, el aporte de esta investigación es conocer científicamente la relación que existe entre el monitoreo pedagógico y el clima institucional. Para mejorar el desempeño docente y por ende mejorar la calidad de enseñanza por parte de los docentes y mejorar el nivel de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para terminar, expresamos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los Docentes de nuestra Facultad, quienes contribuyeron en nuestra formación profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).