Análisis elemental de las tintas roja, azul y amarilla usadas en el manuscrito del árbol genealógico de Túpac Amaru II, siglo XVIII
Descripción del Articulo
En esta tesis el principal interés fue diferenciar los tipos de tintas empleadas en la elaboración del árbol genealógico de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II que esta albergado en el Archivo Regional del Cusco (ARC). Para el estudio, se seleccionaron puntos característicos en el documento, y...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5620 |
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Luizar Obregon, CelinaQuispe Moscoso, Mirian Mirtha2021-03-17T02:18:00Z2021-03-17T02:18:00Z2021253T20210024http://hdl.handle.net/20.500.12918/5620En esta tesis el principal interés fue diferenciar los tipos de tintas empleadas en la elaboración del árbol genealógico de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II que esta albergado en el Archivo Regional del Cusco (ARC). Para el estudio, se seleccionaron puntos característicos en el documento, y se empleó un espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (XRF), equipo que no deteriora el documento, gracias a este estudio desarrollado se obtuvieron resultados sobre la composición de las tintas ya que fue nuestro principal objetivo habiendo logrado identificar a los posibles pigmentos utilizados mediante la preparación de patrones para la elaboración de este documento. Tal es el caso de la tinta azul, que representa una mezcla de pigmentos azul de Prusia Fe4[Fe(CN)6]3 y azurita Cu3(CO3)2(OH)2, para el rojo (rojo bermellón) HgS y el amarillo siendo una mezcla de pigmentos, limonita FeO(OH). nH2O y oropimente As2S3 siendo de naturaleza inorgánica. Así mismo se realizó el análisis espectral de imagen del patrón azul comercial y los puntos de análisis de color azul del documento, siendo estas iluminadas con luz visible, UV e IR, ya que cada uno de ellos presentaron diferentes longitudes de onda, y los resultados obtenidos dan referencia que se trata de los pigmentos antes mencionados. También con este trabajo de investigación se espera contribuir con futuras investigaciones y así mismo con los profesionales restauradores y conservadores en la materia, ya conociendo los antecedentes de esta investigación desde el ámbito químico, se tomarán en consideración la composición de las tintas y/o pigmentos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis elementalPigmentosManuscrito históricoÁrbol genealógicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.09.03Análisis elemental de las tintas roja, azul y amarilla usadas en el manuscrito del árbol genealógico de Túpac Amaru II, siglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUQuímicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de CienciasQuímica47817491https://orcid.org/0000-0001-9340-947823859597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional531066Cumpa Cayuri, MarioLechuga Chacon, Ana MariaCoavoy Ferro, DanielGonzales Bellido, Janet FranciscaORIGINAL253T20210024.pdfapplication/pdf126210http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5620/1/253T20210024.pdf129659016e2122397d602f6ed007489eMD5120.500.12918/5620oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/56202021-05-05 23:34:46.079DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
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