Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfocó en el estudio de la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de institución educativa Racchi. Se propone la comparación entre el método tradicional y la metodología BIM para encontrar los beneficios que da en especial en los campos de los costos, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Tacusi, Crisologo, Ayma Cusihuaman, Grover
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7598
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología BIM
Lod 500
BIM 3D
Metodología tradicional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id RUNS_3cff4b83023ece4035bd20b6b79dfb57
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7598
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Zapata Mar, AidaAguilar Tacusi, CrisologoAyma Cusihuaman, Grover2023-09-05T21:47:54Z2023-09-05T21:47:54Z2023253T20230251http://hdl.handle.net/20.500.12918/7598El presente estudio se enfocó en el estudio de la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de institución educativa Racchi. Se propone la comparación entre el método tradicional y la metodología BIM para encontrar los beneficios que da en especial en los campos de los costos, tiempos e interferencias durante el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de la investigación se recolecto información primaria como son datos del perfil del proyecto, así como información secundaria como son estudios básicos topográficos y mecánica de suelos, para seguidamente se realizaron los respectivos cálculos de gabinete y los datos se hicieron al modo tradicional utilizando medios y programas comunes mientras en el otro lado se hizo con la metodología BIM usando herramientas propias del BIM como son: Navisworks y Revit. Al comparar estos resultados se llegó la conclusión que la diferencia promedio entre los costos con la metodología BIM era superior 3.4%, principal causa en la variación de los costos resultaría omisiones y poca visibilidad a la hora de metrar en una dimensión bidimensional y carencia de una propia base de datos, en la que la información se pierda. En la programación de los tiempos hubo una variación de 1.2% superior comparado con la metodología tradicional por efecto de variación de los metrados que se observó más detalles con la nueva herramienta de la metodología aplicada. En análisis interferencias hubo la presencia de colisiones importantes entre las instalaciones sanitarias y la estructural que se tomaron en cuenta para evitar que afecte la parte estructural.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología BIMLod 500BIM 3DMetodología tradicionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilIngeniería Civil4311731546288099https://orcid.org/0000-0002-5500-013446939604http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Esquivel Zamora, Martin WashingtonNieto Palomino, Danny TeofiloAzpilcueta Carbonell, Jose FelipeORIGINAL253T20230251_TC.pdfapplication/pdf6270509http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7598/1/253T20230251_TC.pdf5f57f3dc07ea8c0e9dc5008cf6e77829MD5120.500.12918/7598oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75982023-09-05 17:05:12.685DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
title Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
spellingShingle Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
Aguilar Tacusi, Crisologo
Metodología BIM
Lod 500
BIM 3D
Metodología tradicional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
title_full Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
title_fullStr Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
title_full_unstemmed Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
title_sort Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
author Aguilar Tacusi, Crisologo
author_facet Aguilar Tacusi, Crisologo
Ayma Cusihuaman, Grover
author_role author
author2 Ayma Cusihuaman, Grover
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Mar, Aida
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Tacusi, Crisologo
Ayma Cusihuaman, Grover
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología BIM
Lod 500
BIM 3D
Metodología tradicional
topic Metodología BIM
Lod 500
BIM 3D
Metodología tradicional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description El presente estudio se enfocó en el estudio de la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de institución educativa Racchi. Se propone la comparación entre el método tradicional y la metodología BIM para encontrar los beneficios que da en especial en los campos de los costos, tiempos e interferencias durante el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de la investigación se recolecto información primaria como son datos del perfil del proyecto, así como información secundaria como son estudios básicos topográficos y mecánica de suelos, para seguidamente se realizaron los respectivos cálculos de gabinete y los datos se hicieron al modo tradicional utilizando medios y programas comunes mientras en el otro lado se hizo con la metodología BIM usando herramientas propias del BIM como son: Navisworks y Revit. Al comparar estos resultados se llegó la conclusión que la diferencia promedio entre los costos con la metodología BIM era superior 3.4%, principal causa en la variación de los costos resultaría omisiones y poca visibilidad a la hora de metrar en una dimensión bidimensional y carencia de una propia base de datos, en la que la información se pierda. En la programación de los tiempos hubo una variación de 1.2% superior comparado con la metodología tradicional por efecto de variación de los metrados que se observó más detalles con la nueva herramienta de la metodología aplicada. En análisis interferencias hubo la presencia de colisiones importantes entre las instalaciones sanitarias y la estructural que se tomaron en cuenta para evitar que afecte la parte estructural.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:47:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230251
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7598
identifier_str_mv 253T20230251
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7598
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7598/1/253T20230251_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f57f3dc07ea8c0e9dc5008cf6e77829
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1776494739058589696
score 13.962767
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).