Aplicación de la cláusula de exclusividad de los contratos de distribución en perjuicio de los derechos del consumidor

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Aplicación de la cláusula de exclusividad de los contratos de distribución en perjuicio de los derechos del consumidor”, cuyo objeto de estudio fue demostrar si la aplicación de la cláusula de exclusividad en los contratos de distribución genera contravención a los derechos del...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Usca Moreano, Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contrato de distribución
Claúsula de exclusividad
Posición de dominio
Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Aplicación de la cláusula de exclusividad de los contratos de distribución en perjuicio de los derechos del consumidor”, cuyo objeto de estudio fue demostrar si la aplicación de la cláusula de exclusividad en los contratos de distribución genera contravención a los derechos del consumidor a consecuencia de la vulneración del derecho a la libre competencia. Se hizo uso de los enfoques cualitativos documentales, de niveles jurídico-explicativos. Se tuvo como participantes a 9 profesionales en derechos entre funcionarios de Indecopi, especialistas en Derecho del consumidor y Derecho a la libre competencia. La conclusión más importante es que la aplicación de la cláusula de exclusividad en los contratos de distribución genera contravención a los derechos del consumidor, pues la exclusividad genera beneficios limitativos a bienes y servicios que son objeto de contratación, uno de estos límites es el poder acceder libremente a un bien o servicio. Cuando se configura la existencia del abuso de la posición de dominio establecido en el artículo 10 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, en el que los agentes económicos que ostentan posiciones dominantes en el mercado relevante, utilizan dichas posiciones para la restricción de la competencia.
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