Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en analizar y determinar la existencia de convergencia o divergencia económica y la relación que tiene el Gasto Público en Infraestructura Vial en dicho proceso dentro de la macro región sur del Perú durante el periodo 2007 al 2021, para lo cual se utilizó el Prod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Huillca, Daniel, Quispe Velasquez, Felix
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8757
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convergencia
Gasto público
Crecimiento económico
PBI
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RUNS_32aa89cc10c447dffd5c239702b86e4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8757
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Porcel Guzman, LizardoRomero Huillca, DanielQuispe Velasquez, Felix2024-05-02T17:28:27Z2024-05-02T17:28:27Z2024253T20240290http://hdl.handle.net/20.500.12918/8757La presente investigación se enfoca en analizar y determinar la existencia de convergencia o divergencia económica y la relación que tiene el Gasto Público en Infraestructura Vial en dicho proceso dentro de la macro región sur del Perú durante el periodo 2007 al 2021, para lo cual se utilizó el Producto Bruto Interno per cápita de cada departamento y el Gasto Público en Infraestructura Vial per cápita durante el periodo de estudio. Los datos utilizados en el trabajo de investigación (población, gasto público en transporte terrestre, deflactor del PIB a precios constantes del año 2007 y PIB departamental) fueron extraídos del SIRTOD, MEF, BM e INEI. Para determinar la existencia de convergencia o divergencia económica se utilizó un análisis del PIB per cápita inicial comparado con su tasa promedio de crecimiento durante el periodo de análisis, así mismo, se utilizó una regresión con efectos fijos por año y departamental para determinar la relación del gasto público en infraestructura vial con el crecimiento económico. Los resultados obtenidos muestran que no existe evidencia a favor de beta convergencia absoluta y/o condicional en la macro región sur del Perú. El gasto público en infraestructura vial es una variable muy relevante para explicar el crecimiento económico de un departamento y los de la periferia, debido a que ayuda a dinamizar las económicas regionales y locales. Aunque en este estudio en particular no se encontró una significancia estadística, se destaca su relevancia para el desarrollo económico a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConvergenciaGasto públicoCrecimiento económicoPBIhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía7658191441840684https://orcid.org/0000-0002-5632-788423808816http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Castillo Mamani, WilberthPaullo Tisoc, RocioLoayza Meza, RoberthDel Pozo Loayza, Cesar EdinhoORIGINAL253T20240290_TC.pdfapplication/pdf3091264http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/1/253T20240290_TC.pdf3a5964e31a16fbac64994af6ad74d4e8MD51TURNITIN 20240290.pdfTURNITIN 20240290.pdfapplication/pdf1485613http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/2/TURNITIN%2020240290.pdfcea184a96e4de63130317b7fa9d7c844MD52AUTORIZACION 20240290.pdfAUTORIZACION 20240290.pdfapplication/pdf496794http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/3/AUTORIZACION%2020240290.pdf45bb2613e78151f7ce8edd498a364cf1MD5320.500.12918/8757oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/87572024-05-14 17:21:04.001DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
title Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
spellingShingle Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
Romero Huillca, Daniel
Convergencia
Gasto público
Crecimiento económico
PBI
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
title_full Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
title_fullStr Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
title_full_unstemmed Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
title_sort Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
author Romero Huillca, Daniel
author_facet Romero Huillca, Daniel
Quispe Velasquez, Felix
author_role author
author2 Quispe Velasquez, Felix
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Porcel Guzman, Lizardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Huillca, Daniel
Quispe Velasquez, Felix
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convergencia
Gasto público
Crecimiento económico
PBI
topic Convergencia
Gasto público
Crecimiento económico
PBI
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description La presente investigación se enfoca en analizar y determinar la existencia de convergencia o divergencia económica y la relación que tiene el Gasto Público en Infraestructura Vial en dicho proceso dentro de la macro región sur del Perú durante el periodo 2007 al 2021, para lo cual se utilizó el Producto Bruto Interno per cápita de cada departamento y el Gasto Público en Infraestructura Vial per cápita durante el periodo de estudio. Los datos utilizados en el trabajo de investigación (población, gasto público en transporte terrestre, deflactor del PIB a precios constantes del año 2007 y PIB departamental) fueron extraídos del SIRTOD, MEF, BM e INEI. Para determinar la existencia de convergencia o divergencia económica se utilizó un análisis del PIB per cápita inicial comparado con su tasa promedio de crecimiento durante el periodo de análisis, así mismo, se utilizó una regresión con efectos fijos por año y departamental para determinar la relación del gasto público en infraestructura vial con el crecimiento económico. Los resultados obtenidos muestran que no existe evidencia a favor de beta convergencia absoluta y/o condicional en la macro región sur del Perú. El gasto público en infraestructura vial es una variable muy relevante para explicar el crecimiento económico de un departamento y los de la periferia, debido a que ayuda a dinamizar las económicas regionales y locales. Aunque en este estudio en particular no se encontró una significancia estadística, se destaca su relevancia para el desarrollo económico a largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-02T17:28:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-02T17:28:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240290
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8757
identifier_str_mv 253T20240290
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8757
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/1/253T20240290_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/2/TURNITIN%2020240290.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8757/3/AUTORIZACION%2020240290.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5964e31a16fbac64994af6ad74d4e8
cea184a96e4de63130317b7fa9d7c844
45bb2613e78151f7ce8edd498a364cf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1799956991493275648
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).