Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024

Descripción del Articulo

La investigación considero como finalidad establecer el nivel de influencia del módulo de laboratorio en la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024. El enfoque utilizado es el cuantitativo asociado al nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Auccapiña Salas, Anghelo Julio, Quispe Mamani, Maribel Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fenómenos físicos
Método científico
Módulo de laboratorio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_2d94abc245f81e78bfb263a0e8c4d1d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11396
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Jara Baca, Hilda LauraAuccapiña Salas, Anghelo JulioQuispe Mamani, Maribel Mercedes2025-09-26T20:48:20Z2025-09-26T20:48:20Z2025253T20250563https://hdl.handle.net/20.500.12918/11396La investigación considero como finalidad establecer el nivel de influencia del módulo de laboratorio en la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024. El enfoque utilizado es el cuantitativo asociado al nivel explicativo de un diseño pre experimental (pretest y postest con un solo grupo de control), cuyo tipo de investigación es el aplicado, se utilizó una muestra no probabilista de 31 estudiantes matriculados en el 4to grado sección C, en el que, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario. Los principales resultados fueron que en la aplicación del examen pretest un 87.1% de estudiantes se sitúa en el nivel inicio, un 12,9% en nivel proceso y ninguno en el nivel de logro de competencia. Realizado el postest se apreció que un 29% de estudiantes permanecen en el nivel inicio, el 12,9% se encuentra en el nivel proceso, además un 32,3% ha obtenido el nivel esperado y un 25,8% consiguió el nivel destacado. Con un nivel de significancia del menor al 0.005 y una mejora del promedio de 7.452 puntos el resultado global nos da a descartar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general, demostrado la influencia del módulo de laboratorio en la competencia indaga mediante métodos científicos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fenómenos físicosMétodo científicoMódulo de laboratoriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales7378010374038228https://orcid.org/0000-0002-9487-124X23982729https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121216Arredondo Huaman, MarcelinaAlzamora Flores, HumbertoDiaz Ancco, FernandoORIGINAL253T20250563_TC.pdfapplication/pdf20892306http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11396/1/253T20250563_TC.pdfd8271815da647e31e843e831a2b5970eMD5120.500.12918/11396oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113962025-09-26 16:07:57.725DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
title Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
spellingShingle Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
Auccapiña Salas, Anghelo Julio
Fenómenos físicos
Método científico
Módulo de laboratorio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
title_full Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
title_fullStr Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
title_full_unstemmed Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
title_sort Módulo de laboratorio y competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024
author Auccapiña Salas, Anghelo Julio
author_facet Auccapiña Salas, Anghelo Julio
Quispe Mamani, Maribel Mercedes
author_role author
author2 Quispe Mamani, Maribel Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Baca, Hilda Laura
dc.contributor.author.fl_str_mv Auccapiña Salas, Anghelo Julio
Quispe Mamani, Maribel Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fenómenos físicos
Método científico
Módulo de laboratorio
topic Fenómenos físicos
Método científico
Módulo de laboratorio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación considero como finalidad establecer el nivel de influencia del módulo de laboratorio en la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto de secundaria en la IE Fortunato Luciano Herrera Cusco, 2024. El enfoque utilizado es el cuantitativo asociado al nivel explicativo de un diseño pre experimental (pretest y postest con un solo grupo de control), cuyo tipo de investigación es el aplicado, se utilizó una muestra no probabilista de 31 estudiantes matriculados en el 4to grado sección C, en el que, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario. Los principales resultados fueron que en la aplicación del examen pretest un 87.1% de estudiantes se sitúa en el nivel inicio, un 12,9% en nivel proceso y ninguno en el nivel de logro de competencia. Realizado el postest se apreció que un 29% de estudiantes permanecen en el nivel inicio, el 12,9% se encuentra en el nivel proceso, además un 32,3% ha obtenido el nivel esperado y un 25,8% consiguió el nivel destacado. Con un nivel de significancia del menor al 0.005 y una mejora del promedio de 7.452 puntos el resultado global nos da a descartar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general, demostrado la influencia del módulo de laboratorio en la competencia indaga mediante métodos científicos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250563
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11396
identifier_str_mv 253T20250563
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11396
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11396/1/253T20250563_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8271815da647e31e843e831a2b5970e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837466451968
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).