Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación intitulado “ESTRÉS ACADEMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA, UNSAAC, 2016” cuyo Objetivo: Determinar cuál es la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Humana, UNSAA...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2577 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2577 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Estrés académico Rendimiento académico Estudiantes de medicina humana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
id |
RUNS_27aeb6a6e84eda75ec0545edb8135009 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2577 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Chávez, Víctor HugoQuenaya Tacuri, Juana Delia2017-12-27T16:54:21Z2017-12-27T16:54:21Z2017253T20170411http://hdl.handle.net/20.500.12918/2577El presente trabajo de investigación intitulado “ESTRÉS ACADEMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA, UNSAAC, 2016” cuyo Objetivo: Determinar cuál es la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Humana, UNSAAC, 2016. Metodología: tipo de estudio es observacional, descriptivo, transversal y correlacional donde se calculó el tamaño muestral utilizando la fórmula para poblaciones finitas obteniéndose 217 estudiantes de 1° a 12° semestre. El instrumento aplicado fue un cuestionario que comprende preguntas sobre datos generales. Así mismo en el cuestionario se incluyó el Inventario SISCO de estrés académico. Resultados: 60.4% (131) estudiantes presentan estrés medio bajo y el 2.3%(5) presentan estrés alto, el 63.6% (138) estudiantes presentan un rendimiento académico de regular y solo el 2.3%(5) con un rendimiento académico excelente. El estresor que está presente en su mayoría es evaluación de los profesores, causando estrés “casi siempre” y “siempre” en un 53%; los principales síntomas producidos por el estrés que están presentes “casi siempre” y “siempre” son somnolencia en un 39.6%, problemas de concentración en un 26.2% y aumento o reducción del consumo de alimentos en un 23.5%. La principal medida de afrontamiento utilizada por los estudiantes “casi siempre” y “siempre” es habilidad asertiva en un 38.2%. Conclusión: Existe una asociación entre el estrés académico y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se acepta la hipótesis.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEstrés académicoRendimiento académicoEstudiantes de medicina humanahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalMedicina Humana4158775023956473http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016ORIGINAL253T20170411.pdfapplication/pdf139535http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2577/1/253T20170411.pdfe3736f84956dabee4ea24cb305fc8b6bMD51TEXT253T20170411.pdf.txt253T20170411.pdf.txtExtracted texttext/plain2242http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2577/2/253T20170411.pdf.txt2f981a3abdf595dd73c3ea1230472481MD5220.500.12918/2577oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/25772021-07-27 19:22:24.018DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
title |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
spellingShingle |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 Quenaya Tacuri, Juana Delia Estrés académico Rendimiento académico Estudiantes de medicina humana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
title_short |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
title_full |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
title_fullStr |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
title_sort |
Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 |
author |
Quenaya Tacuri, Juana Delia |
author_facet |
Quenaya Tacuri, Juana Delia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Chávez, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quenaya Tacuri, Juana Delia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Rendimiento académico Estudiantes de medicina humana |
topic |
Estrés académico Rendimiento académico Estudiantes de medicina humana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
description |
El presente trabajo de investigación intitulado “ESTRÉS ACADEMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA, UNSAAC, 2016” cuyo Objetivo: Determinar cuál es la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Humana, UNSAAC, 2016. Metodología: tipo de estudio es observacional, descriptivo, transversal y correlacional donde se calculó el tamaño muestral utilizando la fórmula para poblaciones finitas obteniéndose 217 estudiantes de 1° a 12° semestre. El instrumento aplicado fue un cuestionario que comprende preguntas sobre datos generales. Así mismo en el cuestionario se incluyó el Inventario SISCO de estrés académico. Resultados: 60.4% (131) estudiantes presentan estrés medio bajo y el 2.3%(5) presentan estrés alto, el 63.6% (138) estudiantes presentan un rendimiento académico de regular y solo el 2.3%(5) con un rendimiento académico excelente. El estresor que está presente en su mayoría es evaluación de los profesores, causando estrés “casi siempre” y “siempre” en un 53%; los principales síntomas producidos por el estrés que están presentes “casi siempre” y “siempre” son somnolencia en un 39.6%, problemas de concentración en un 26.2% y aumento o reducción del consumo de alimentos en un 23.5%. La principal medida de afrontamiento utilizada por los estudiantes “casi siempre” y “siempre” es habilidad asertiva en un 38.2%. Conclusión: Existe una asociación entre el estrés académico y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se acepta la hipótesis. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T16:54:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T16:54:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20170411 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2577 |
identifier_str_mv |
253T20170411 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2577 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2577/1/253T20170411.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2577/2/253T20170411.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3736f84956dabee4ea24cb305fc8b6b 2f981a3abdf595dd73c3ea1230472481 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881465095421952 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).