Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial

Descripción del Articulo

Establece el marco de referencia, analizando plataformas existentes y desarrollando el marco teórico sobre lenguaje, entorno de programación e intérprete. Se propone una investigación aplicada descriptiva para evaluar la funcionabilidad y su impacto de usabilidad en preescolares. La metodología incl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grovas Luna, Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10259
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación Tangible
Bloques programables
Entorno de programación
Usabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id RUNS_23e5068211e1cefd99a05ddb9a0d0616
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10259
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Tagle Carbajal, FernandoGrovas Luna, Roger2025-01-24T21:18:20Z2025-01-24T21:18:20Z2024253T20241897http://hdl.handle.net/20.500.12918/10259Establece el marco de referencia, analizando plataformas existentes y desarrollando el marco teórico sobre lenguaje, entorno de programación e intérprete. Se propone una investigación aplicada descriptiva para evaluar la funcionabilidad y su impacto de usabilidad en preescolares. La metodología incluye una revisión de literatura y casos de estudio para fundamentar el diseño de la plataforma. El Capítulo III detalla el diseño de la plataforma, partiendo de una lista de exigencias que define sus características. Se desarrolla un lenguaje basado en reglas para niños, implementado mediante piezas físicas, un tablero y un intérprete móvil. El Capítulo IV aborda la implementación, cubriendo el diseño electrónico, mecánico y software. Se seleccionaron componentes específicos, se elaboró el diagrama esquemático y se desarrolló software para el microcontrolador. El Capítulo V evalúa la plataforma a través de un estudio descriptivo. En cuanto a la funcionalidad, se logró un 80% de éxito en la detección, con 4 fallos en 20 interacciones. Asimismo, se realizó una prueba de usabilidad con estudiantes y tutores de 50499 Oropeza, utilizando la plataforma de programación tangible diseñada, con base en investigaciones previas de Smith, Ramos y Gallardo. Los resultados mostraron que el 85% de los estudiantes encontró la plataforma fácil de usar y el 90% quedó satisfecho con el resultado final. La interacción fue mayormente intuitiva, con un promedio de 5 minutos por sesión, y se registró un aumento del 30% en la participación. Sin embargo, la disponibilidad limitada de prototipos resultó en una interacción deficiente, con un 45 % de éxito y un 55 % de fracaso.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programación TangibleBloques programablesEntorno de programaciónUsabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero ElectrónicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaIngeniería Electrónica41976430https://orcid.org/0000-0003-0481-527729585972http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional712026Jimenez Troncoso, LuisQuispe Mescco, Alex JhonVargas Mateos, WillyVelasquez Curo, Milton JhonORIGINAL253T20241897_TC.pdfapplication/pdf4871083http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/1/253T20241897_TC.pdf84d6810bf22f4956aca18c696595e80eMD51TURNITIN 20241897.pdfTURNITIN 20241897.pdfapplication/pdf4775881http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/2/TURNITIN%2020241897.pdf2529e7686888ea2eecb17affd7016bc5MD52AUTORIZACION 20241897.pdfAUTORIZACION 20241897.pdfapplication/pdf452128http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/3/AUTORIZACION%20%2020241897.pdfbfc708f2306e23ae9d72c386906bc3edMD5320.500.12918/10259oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102592025-02-24 09:04:39.966DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
title Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
spellingShingle Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
Grovas Luna, Roger
Programación Tangible
Bloques programables
Entorno de programación
Usabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
title_full Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
title_fullStr Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
title_full_unstemmed Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
title_sort Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
author Grovas Luna, Roger
author_facet Grovas Luna, Roger
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tagle Carbajal, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Grovas Luna, Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programación Tangible
Bloques programables
Entorno de programación
Usabilidad
topic Programación Tangible
Bloques programables
Entorno de programación
Usabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description Establece el marco de referencia, analizando plataformas existentes y desarrollando el marco teórico sobre lenguaje, entorno de programación e intérprete. Se propone una investigación aplicada descriptiva para evaluar la funcionabilidad y su impacto de usabilidad en preescolares. La metodología incluye una revisión de literatura y casos de estudio para fundamentar el diseño de la plataforma. El Capítulo III detalla el diseño de la plataforma, partiendo de una lista de exigencias que define sus características. Se desarrolla un lenguaje basado en reglas para niños, implementado mediante piezas físicas, un tablero y un intérprete móvil. El Capítulo IV aborda la implementación, cubriendo el diseño electrónico, mecánico y software. Se seleccionaron componentes específicos, se elaboró el diagrama esquemático y se desarrolló software para el microcontrolador. El Capítulo V evalúa la plataforma a través de un estudio descriptivo. En cuanto a la funcionalidad, se logró un 80% de éxito en la detección, con 4 fallos en 20 interacciones. Asimismo, se realizó una prueba de usabilidad con estudiantes y tutores de 50499 Oropeza, utilizando la plataforma de programación tangible diseñada, con base en investigaciones previas de Smith, Ramos y Gallardo. Los resultados mostraron que el 85% de los estudiantes encontró la plataforma fácil de usar y el 90% quedó satisfecho con el resultado final. La interacción fue mayormente intuitiva, con un promedio de 5 minutos por sesión, y se registró un aumento del 30% en la participación. Sin embargo, la disponibilidad limitada de prototipos resultó en una interacción deficiente, con un 45 % de éxito y un 55 % de fracaso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241897
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10259
identifier_str_mv 253T20241897
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10259
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/1/253T20241897_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/2/TURNITIN%2020241897.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10259/3/AUTORIZACION%20%2020241897.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84d6810bf22f4956aca18c696595e80e
2529e7686888ea2eecb17affd7016bc5
bfc708f2306e23ae9d72c386906bc3ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303322079232
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).