Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccama Challco, Haidy Luz, Yana Bautista, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4326
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Aprendizaje
Teorías educativas
Estándares intelectuales universales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_186b5cfd6656cd070e5c1af8b42b6578
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4326
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesúsCcama Challco, Haidy LuzYana Bautista, Edith2019-08-07T13:10:10Z2019-08-07T13:10:10Z2019253T20190389EU/020/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por el alcance temporal la investigación fue transaccional o transversal porque la recolección de datos fue en un único momento; Por el carácter es de carácter cualitativa porque la investigación está dentro del área de las ciencias sociales. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, teniendo como muestra a los estudiantes de cuarto de educación de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios una para el método aprendizaje basado en problemas y otra para el pensamiento crítico. Al hacer el proceso de aplicación, se observó la aceptación de los estudiantes; en la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo que hay una relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco; y gracias a los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación, se arribó a la siguiente conclusión: hay relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco-2018.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Pensamiento críticoAprendizajeTeorías educativasEstándares intelectuales universaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesLicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias SocialesEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4407021672751007https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266121746ORIGINAL253T20190389_TC.pdfapplication/pdf2147947http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/1/253T20190389_TC.pdfdaec047b9a311cd1a81c72941b4f18d9MD51TEXT253T20190389_TC.pdf.txt253T20190389_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain234366http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/2/253T20190389_TC.pdf.txtdf24eddf3cf0790a3c4c84096e9b389aMD5220.500.12918/4326oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/43262022-05-02 18:25:30.263DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
title Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
spellingShingle Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
Ccama Challco, Haidy Luz
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Teorías educativas
Estándares intelectuales universales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
title_full Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
title_fullStr Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
title_full_unstemmed Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
title_sort Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
author Ccama Challco, Haidy Luz
author_facet Ccama Challco, Haidy Luz
Yana Bautista, Edith
author_role author
author2 Yana Bautista, Edith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccama Challco, Haidy Luz
Yana Bautista, Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Aprendizaje
Teorías educativas
Estándares intelectuales universales
topic Pensamiento crítico
Aprendizaje
Teorías educativas
Estándares intelectuales universales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por el alcance temporal la investigación fue transaccional o transversal porque la recolección de datos fue en un único momento; Por el carácter es de carácter cualitativa porque la investigación está dentro del área de las ciencias sociales. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, teniendo como muestra a los estudiantes de cuarto de educación de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios una para el método aprendizaje basado en problemas y otra para el pensamiento crítico. Al hacer el proceso de aplicación, se observó la aceptación de los estudiantes; en la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo que hay una relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco; y gracias a los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación, se arribó a la siguiente conclusión: hay relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco-2018.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-07T13:10:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-07T13:10:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190389
EU/020/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326
identifier_str_mv 253T20190389
EU/020/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/1/253T20190389_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/2/253T20190389_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv daec047b9a311cd1a81c72941b4f18d9
df24eddf3cf0790a3c4c84096e9b389a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881438084104192
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).