Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018
Descripción del Articulo
La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4326 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Aprendizaje Teorías educativas Estándares intelectuales universales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_186b5cfd6656cd070e5c1af8b42b6578 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4326 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesúsCcama Challco, Haidy LuzYana Bautista, Edith2019-08-07T13:10:10Z2019-08-07T13:10:10Z2019253T20190389EU/020/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por el alcance temporal la investigación fue transaccional o transversal porque la recolección de datos fue en un único momento; Por el carácter es de carácter cualitativa porque la investigación está dentro del área de las ciencias sociales. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, teniendo como muestra a los estudiantes de cuarto de educación de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios una para el método aprendizaje basado en problemas y otra para el pensamiento crítico. Al hacer el proceso de aplicación, se observó la aceptación de los estudiantes; en la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo que hay una relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco; y gracias a los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación, se arribó a la siguiente conclusión: hay relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco-2018.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Pensamiento críticoAprendizajeTeorías educativasEstándares intelectuales universaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesLicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias SocialesEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4407021672751007https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266121746ORIGINAL253T20190389_TC.pdfapplication/pdf2147947http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/1/253T20190389_TC.pdfdaec047b9a311cd1a81c72941b4f18d9MD51TEXT253T20190389_TC.pdf.txt253T20190389_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain234366http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/2/253T20190389_TC.pdf.txtdf24eddf3cf0790a3c4c84096e9b389aMD5220.500.12918/4326oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/43262022-05-02 18:25:30.263DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
title |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
spellingShingle |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 Ccama Challco, Haidy Luz Pensamiento crítico Aprendizaje Teorías educativas Estándares intelectuales universales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
title_full |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
title_fullStr |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
title_full_unstemmed |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
title_sort |
Método aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 |
author |
Ccama Challco, Haidy Luz |
author_facet |
Ccama Challco, Haidy Luz Yana Bautista, Edith |
author_role |
author |
author2 |
Yana Bautista, Edith |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccama Challco, Haidy Luz Yana Bautista, Edith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Aprendizaje Teorías educativas Estándares intelectuales universales |
topic |
Pensamiento crítico Aprendizaje Teorías educativas Estándares intelectuales universales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación que se presenta tuvo como propósito determinar la relación entre el método aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico, por la profundidad de la investigación es no experimental; por la finalidad de la investigación fue de tipo sustantiva descriptiva; por el alcance temporal la investigación fue transaccional o transversal porque la recolección de datos fue en un único momento; Por el carácter es de carácter cualitativa porque la investigación está dentro del área de las ciencias sociales. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, teniendo como muestra a los estudiantes de cuarto de educación de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios una para el método aprendizaje basado en problemas y otra para el pensamiento crítico. Al hacer el proceso de aplicación, se observó la aceptación de los estudiantes; en la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo que hay una relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco; y gracias a los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación, se arribó a la siguiente conclusión: hay relación directa entre el aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco-2018. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-07T13:10:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-07T13:10:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20190389 EU/020/2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326 |
identifier_str_mv |
253T20190389 EU/020/2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4326 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/1/253T20190389_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4326/2/253T20190389_TC.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
daec047b9a311cd1a81c72941b4f18d9 df24eddf3cf0790a3c4c84096e9b389a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881438084104192 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).