Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, en el periodo 2018. Su objetivo fue determinar la influencia de los logros de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes de estas instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocampo Marin, Berly Ramiro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9791
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Logros
Compromisos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_18623b843ba02d32231a6ecc79f0e0bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9791
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Paredes Gordon, Tito LivioOcampo Marin, Berly Ramiro2024-11-18T19:04:13Z2024-11-18T19:04:13Z2024253T20241234http://hdl.handle.net/20.500.12918/9791El presente trabajo de investigación se desarrolló en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, en el periodo 2018. Su objetivo fue determinar la influencia de los logros de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes de estas instituciones. Este estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por docentes de las instituciones educativas, de quienes se recopiló información mediante un cuestionario elaborado específicamente para esta investigación. La muestra incluyó a la totalidad de la población docente. Los resultados del análisis de datos revelaron que el logro de compromisos en la gestión escolar tiene una influencia positiva y significativa en diversos aspectos del aprendizaje de los estudiantes. Se encontraron incrementos significativos en el aprendizaje general (0,52 unidades), la motivación y compromiso con el aprendizaje (0,16 unidades), las habilidades cognitivas y de pensamiento (0,12 unidades), el trabajo colaborativo y social (0,06 unidades), la metacognición y autorreflexión (0,09 unidades), y la aplicación y transferencia del conocimiento (0,09 unidades). Todas estas relaciones fueron respaldadas por significancia estadística con un valor p menor a 0,05, lo que valida la aceptación de las hipótesis alternativas y el rechazo de las hipótesis nulas. Finalmente, se determinó que el logro de compromisos de gestión escolar influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas del distrito de Lucre. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar el compromiso en la gestión educativa para mejorar los resultados académicos y el desarrollo integral de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AprendizajeLogrosCompromisoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Administración mención Gerencia de la Educación24000632https://orcid.org/0009-0001-1267-755923800907http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057Suyo Cruz, GabrielAbarca Astete, RaulVenero Gibaja, RogerBenavente Garcia, RogerORIGINAL253T20241234_TC.pdf253T20241234_TC.pdfapplication/pdf3490200http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9791/1/253T20241234_TC.pdfcbdeecccdbe2e9ddcd6ad5266f3a41f9MD5120.500.12918/9791oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97912024-12-16 11:16:39.59DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
title Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
spellingShingle Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
Ocampo Marin, Berly Ramiro
Aprendizaje
Logros
Compromisos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
title_full Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
title_fullStr Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
title_full_unstemmed Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
title_sort Logro de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre - provincia de Quispicanchi. Periodo: 2018
author Ocampo Marin, Berly Ramiro
author_facet Ocampo Marin, Berly Ramiro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paredes Gordon, Tito Livio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocampo Marin, Berly Ramiro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Logros
Compromisos
topic Aprendizaje
Logros
Compromisos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación se desarrolló en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, en el periodo 2018. Su objetivo fue determinar la influencia de los logros de compromisos en los aprendizajes de los estudiantes de estas instituciones. Este estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por docentes de las instituciones educativas, de quienes se recopiló información mediante un cuestionario elaborado específicamente para esta investigación. La muestra incluyó a la totalidad de la población docente. Los resultados del análisis de datos revelaron que el logro de compromisos en la gestión escolar tiene una influencia positiva y significativa en diversos aspectos del aprendizaje de los estudiantes. Se encontraron incrementos significativos en el aprendizaje general (0,52 unidades), la motivación y compromiso con el aprendizaje (0,16 unidades), las habilidades cognitivas y de pensamiento (0,12 unidades), el trabajo colaborativo y social (0,06 unidades), la metacognición y autorreflexión (0,09 unidades), y la aplicación y transferencia del conocimiento (0,09 unidades). Todas estas relaciones fueron respaldadas por significancia estadística con un valor p menor a 0,05, lo que valida la aceptación de las hipótesis alternativas y el rechazo de las hipótesis nulas. Finalmente, se determinó que el logro de compromisos de gestión escolar influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas del distrito de Lucre. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar el compromiso en la gestión educativa para mejorar los resultados académicos y el desarrollo integral de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9791
identifier_str_mv 253T20241234
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9791
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9791/1/253T20241234_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cbdeecccdbe2e9ddcd6ad5266f3a41f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1819616529774280704
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).