Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El estudio "Educación Financiera y la Iniciativa Empresarial en la Generación Millennials de la Ciudad de Cusco, 2022" examinó la relación entre la educación financiera y la iniciativa empresarial en los Millennials cusqueños de 24 a 42 años. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11058 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11058 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación financiera Iniciativa empresarial Millennials Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
RUNS_13a9fef1ca7649753cfeb9c3f7d7175c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11058 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Mendoza Abarca, Miguel AngelChoquenaira Ojeda, Bill Elio2025-08-05T23:21:13Z2025-08-05T23:21:13Z2024253T20242196https://hdl.handle.net/20.500.12918/11058El estudio "Educación Financiera y la Iniciativa Empresarial en la Generación Millennials de la Ciudad de Cusco, 2022" examinó la relación entre la educación financiera y la iniciativa empresarial en los Millennials cusqueños de 24 a 42 años. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por toda la generación de millennials del Cusco que, según el censo del INEI 2017, asciende a un total de 44,177 personas y se encuestó a una muestra de 381 millennials de la provincia de Cusco. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la educación financiera y la iniciativa empresarial. Además, cada componente de la educación financiera (conocimiento, habilidad, actitud y conciencia) se asoció positivamente con una mayor propensión a emprender, aunque con diferentes niveles de intensidad. La investigación concluye que mejorar la educación financiera en los Millennials de Cusco podría impulsar significativamente su iniciativa empresarial y, por ende, el desarrollo económico local.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación financieraIniciativa empresarialMillennialsEmprendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía71637628https://orcid.org/0000-0001-9906-712223813741https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Cama Chacon, MarioLoayza Meza, RoberthSuarez Sanchez, IngridORIGINAL253T20242196_TC.pdfapplication/pdf2032665http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11058/1/253T20242196_TC.pdfa4e9577deca4033c68d857e3729ce7b8MD5120.500.12918/11058oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/110582025-08-05 18:39:44.843DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
title |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 Choquenaira Ojeda, Bill Elio Educación financiera Iniciativa empresarial Millennials Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
title_full |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
title_sort |
Educación financiera y la iniciativa empresarial en la generación Millenials de la ciudad de Cusco, 2022 |
author |
Choquenaira Ojeda, Bill Elio |
author_facet |
Choquenaira Ojeda, Bill Elio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Abarca, Miguel Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choquenaira Ojeda, Bill Elio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación financiera Iniciativa empresarial Millennials Emprendimiento |
topic |
Educación financiera Iniciativa empresarial Millennials Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El estudio "Educación Financiera y la Iniciativa Empresarial en la Generación Millennials de la Ciudad de Cusco, 2022" examinó la relación entre la educación financiera y la iniciativa empresarial en los Millennials cusqueños de 24 a 42 años. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por toda la generación de millennials del Cusco que, según el censo del INEI 2017, asciende a un total de 44,177 personas y se encuestó a una muestra de 381 millennials de la provincia de Cusco. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la educación financiera y la iniciativa empresarial. Además, cada componente de la educación financiera (conocimiento, habilidad, actitud y conciencia) se asoció positivamente con una mayor propensión a emprender, aunque con diferentes niveles de intensidad. La investigación concluye que mejorar la educación financiera en los Millennials de Cusco podría impulsar significativamente su iniciativa empresarial y, por ende, el desarrollo económico local. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T23:21:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T23:21:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11058 |
identifier_str_mv |
253T20242196 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11058 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11058/1/253T20242196_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4e9577deca4033c68d857e3729ce7b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1840544404142555136 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).