Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
Descripción del Articulo
En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10450 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje autónomo Autoregulado Gestión emocional Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_1170dfc1d9de46bc38562f165f9cb1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10450 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuillca Mamani, Ruth CarinaQuispe Mendoza, Deysi2025-04-04T22:05:54Z2025-04-04T22:05:54Z2024253T20242041https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo de los escolares de la Institución Educativa Narciso Aréstegui. El método consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario y quienes participaron en el estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, correspondiendo a los matriculados en el quinto de secundaria. Los materiales fueron dos cuestionarios validados por expertos y seleccionados teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Los resultados hallados sobre la variable inteligencia emocional muestra que el 65,7% de estudiantes alcanzaron un nivel promedio, el 22,9% presentaron un nivel bajo y solo el 11,43% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, los resultados de la variable aprendizaje autónomo muestra que 71,73% de los estudiantes alcanzaron un nivel poco moderado, el 22,86% presentaron un nivel deficiente y solo el 5,71% alcanzaron el nivel eficiente. Además, la inteligencia emocional tiene una relación positiva con el aprendizaje autónomo, asumiendo ello de la correlación (Tau-B=0,590) representando una moderada asociación de variables. Concluyéndose que ambas variables se asocian de manera significativa, lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje autónomoAutoreguladoGestión emocionalInteligencia emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4844629548394551https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Choccechanca Cuadro, Angel ZenonSolis Quispe, Jorge AlbertoMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20242041_TC.pdfapplication/pdf3720340http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10450/1/253T20242041_TC.pdfc6f49e119b65fbb90eeea3af0d570ea6MD5120.500.12918/10450oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/104502025-04-21 16:40:21.304DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
title |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 Huillca Mamani, Ruth Carina Aprendizaje autónomo Autoregulado Gestión emocional Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021 |
author |
Huillca Mamani, Ruth Carina |
author_facet |
Huillca Mamani, Ruth Carina Quispe Mendoza, Deysi |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Mendoza, Deysi |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huillca Mamani, Ruth Carina Quispe Mendoza, Deysi |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Autoregulado Gestión emocional Inteligencia emocional |
topic |
Aprendizaje autónomo Autoregulado Gestión emocional Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo de los escolares de la Institución Educativa Narciso Aréstegui. El método consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario y quienes participaron en el estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, correspondiendo a los matriculados en el quinto de secundaria. Los materiales fueron dos cuestionarios validados por expertos y seleccionados teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Los resultados hallados sobre la variable inteligencia emocional muestra que el 65,7% de estudiantes alcanzaron un nivel promedio, el 22,9% presentaron un nivel bajo y solo el 11,43% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, los resultados de la variable aprendizaje autónomo muestra que 71,73% de los estudiantes alcanzaron un nivel poco moderado, el 22,86% presentaron un nivel deficiente y solo el 5,71% alcanzaron el nivel eficiente. Además, la inteligencia emocional tiene una relación positiva con el aprendizaje autónomo, asumiendo ello de la correlación (Tau-B=0,590) representando una moderada asociación de variables. Concluyéndose que ambas variables se asocian de manera significativa, lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242041 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450 |
identifier_str_mv |
253T20242041 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10450/1/253T20242041_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6f49e119b65fbb90eeea3af0d570ea6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1832300112458547200 |
score |
13.887629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).