Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021

Descripción del Articulo

En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huillca Mamani, Ruth Carina, Quispe Mendoza, Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autónomo
Autoregulado
Gestión emocional
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1170dfc1d9de46bc38562f165f9cb1da
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10450
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuillca Mamani, Ruth CarinaQuispe Mendoza, Deysi2025-04-04T22:05:54Z2025-04-04T22:05:54Z2024253T20242041https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo de los escolares de la Institución Educativa Narciso Aréstegui. El método consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario y quienes participaron en el estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, correspondiendo a los matriculados en el quinto de secundaria. Los materiales fueron dos cuestionarios validados por expertos y seleccionados teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Los resultados hallados sobre la variable inteligencia emocional muestra que el 65,7% de estudiantes alcanzaron un nivel promedio, el 22,9% presentaron un nivel bajo y solo el 11,43% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, los resultados de la variable aprendizaje autónomo muestra que 71,73% de los estudiantes alcanzaron un nivel poco moderado, el 22,86% presentaron un nivel deficiente y solo el 5,71% alcanzaron el nivel eficiente. Además, la inteligencia emocional tiene una relación positiva con el aprendizaje autónomo, asumiendo ello de la correlación (Tau-B=0,590) representando una moderada asociación de variables. Concluyéndose que ambas variables se asocian de manera significativa, lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje autónomoAutoreguladoGestión emocionalInteligencia emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4844629548394551https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Choccechanca Cuadro, Angel ZenonSolis Quispe, Jorge AlbertoMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20242041_TC.pdfapplication/pdf3720340http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10450/1/253T20242041_TC.pdfc6f49e119b65fbb90eeea3af0d570ea6MD5120.500.12918/10450oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/104502025-04-21 16:40:21.304DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
title Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
Huillca Mamani, Ruth Carina
Aprendizaje autónomo
Autoregulado
Gestión emocional
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
title_full Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
title_sort Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021
author Huillca Mamani, Ruth Carina
author_facet Huillca Mamani, Ruth Carina
Quispe Mendoza, Deysi
author_role author
author2 Quispe Mendoza, Deysi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Huillca Mamani, Ruth Carina
Quispe Mendoza, Deysi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Autoregulado
Gestión emocional
Inteligencia emocional
topic Aprendizaje autónomo
Autoregulado
Gestión emocional
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo de los escolares de la Institución Educativa Narciso Aréstegui. El método consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario y quienes participaron en el estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, correspondiendo a los matriculados en el quinto de secundaria. Los materiales fueron dos cuestionarios validados por expertos y seleccionados teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Los resultados hallados sobre la variable inteligencia emocional muestra que el 65,7% de estudiantes alcanzaron un nivel promedio, el 22,9% presentaron un nivel bajo y solo el 11,43% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, los resultados de la variable aprendizaje autónomo muestra que 71,73% de los estudiantes alcanzaron un nivel poco moderado, el 22,86% presentaron un nivel deficiente y solo el 5,71% alcanzaron el nivel eficiente. Además, la inteligencia emocional tiene una relación positiva con el aprendizaje autónomo, asumiendo ello de la correlación (Tau-B=0,590) representando una moderada asociación de variables. Concluyéndose que ambas variables se asocian de manera significativa, lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional,
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-04T22:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-04T22:05:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450
identifier_str_mv 253T20242041
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10450
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10450/1/253T20242041_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6f49e119b65fbb90eeea3af0d570ea6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1832300112458547200
score 13.887629
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).