Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco
Descripción del Articulo
El trabajo de indagación que se realizó en la presente tesis demuestra que los textos narrativos ayudan a mejorar la comprensión lectora que tiene los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco. La educación en Perú carece de un sistema adecuado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6202 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6202 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión criterial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_10b7907f4569d92974fc9f8728bc4124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6202 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusCanal Villafuerte, Melvin2022-01-11T00:31:23Z2022-01-11T00:31:23Z2021253T20211090http://hdl.handle.net/20.500.12918/6202El trabajo de indagación que se realizó en la presente tesis demuestra que los textos narrativos ayudan a mejorar la comprensión lectora que tiene los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco. La educación en Perú carece de un sistema adecuado de enseñanza ya que presenta diversidad de problemas, como es en el caso de un bajo rendimiento académico tomando en cuenta sobre la deficiente comprensión lectora. Muchos autores definen que el lenguaje es una herramienta fundamental para comunicar lo aprendido, como referencia se tiene el socio-constructivismo. Seguidamente se tiene a Bruner, donde menciona que el hombre requiere no sólo del semblante mental, sino además del social para desplegar la habilidad de hacer en contexto su poder narrativo. De tal manera, las relaciones sociales permiten la cimentación de representaciones del hombre apoyadas del lenguaje, que se establece como la base fundamental que facilita comprender, hablar, expresar, ideas, interpretar y leer. El uso de textos narrativos como estrategia ayudara al estudiante a desarrollar competencias comunicativas, a esto se agrega que la proposición Cognitivista (Piaget) piensa como el lenguaje como una competitividad cognitiva, mediante el dominio creciente de estructuras lingüísticas. La comprensión lectora es un asunto más complicado que asemeja vocabularios y significados, siendo esta la discrepancia entre lectura y comprensión. También, es una destreza básica que moviliza una serie de cabidas conexas, motivando la administración de la oralidad, satisfacción por la lectura y corriente crítica.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión lectoraComprensión literalComprensión inferencialComprensión criterialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUTítulo de Segunda Especialidad Profesional para la enseñanza de la Comunicación y Matemática a estudiantes del II y III ciclos de Educación Básica RegularUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoEnseñanza de la Comunicación y Matemática para profesores del II y III ciclos de Educación Básica Regular 2009-201023822517https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad112997Choccechanca Cuadro, Angel ZenonAtasi Valencia, GloriaBedoya Mendoza, Juan de la CruzVilla Quispe, BernardinaORIGINAL253T20211090_TC.pdfapplication/pdf2832453http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6202/1/253T20211090_TC.pdf91dfbb32a2f14e8fd6ae9c93109c6857MD5120.500.12918/6202oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/62022022-05-02 18:25:41.706DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
title |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
spellingShingle |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco Canal Villafuerte, Melvin Comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión criterial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
title_full |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
title_fullStr |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
title_full_unstemmed |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
title_sort |
Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco |
author |
Canal Villafuerte, Melvin |
author_facet |
Canal Villafuerte, Melvin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canal Villafuerte, Melvin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión criterial |
topic |
Comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión criterial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de indagación que se realizó en la presente tesis demuestra que los textos narrativos ayudan a mejorar la comprensión lectora que tiene los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco. La educación en Perú carece de un sistema adecuado de enseñanza ya que presenta diversidad de problemas, como es en el caso de un bajo rendimiento académico tomando en cuenta sobre la deficiente comprensión lectora. Muchos autores definen que el lenguaje es una herramienta fundamental para comunicar lo aprendido, como referencia se tiene el socio-constructivismo. Seguidamente se tiene a Bruner, donde menciona que el hombre requiere no sólo del semblante mental, sino además del social para desplegar la habilidad de hacer en contexto su poder narrativo. De tal manera, las relaciones sociales permiten la cimentación de representaciones del hombre apoyadas del lenguaje, que se establece como la base fundamental que facilita comprender, hablar, expresar, ideas, interpretar y leer. El uso de textos narrativos como estrategia ayudara al estudiante a desarrollar competencias comunicativas, a esto se agrega que la proposición Cognitivista (Piaget) piensa como el lenguaje como una competitividad cognitiva, mediante el dominio creciente de estructuras lingüísticas. La comprensión lectora es un asunto más complicado que asemeja vocabularios y significados, siendo esta la discrepancia entre lectura y comprensión. También, es una destreza básica que moviliza una serie de cabidas conexas, motivando la administración de la oralidad, satisfacción por la lectura y corriente crítica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-11T00:31:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-11T00:31:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20211090 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6202 |
identifier_str_mv |
253T20211090 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6202 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6202/1/253T20211090_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91dfbb32a2f14e8fd6ae9c93109c6857 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881470433722368 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).