Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación consiste en la aplicación del instrumento que hemos creado y denominado: modelo de análisis interpretativo topológico. El cual surge de la profundización de nuestro marco teórico y que presentamos a la comunidad científica como propuesta para ser revisada. Dicho instrumento...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9586 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9586 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Topologia Poder Arquitectura Posición Hermeneútica Topología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
RUNS_0eb20d9991d08efeca2232119c807b1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9586 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Salas Velasquez, Victor ManuelRozas Alvarez, Jesus WashingtonSerna Rodriguez, Julliver Luis2024-10-15T15:34:26Z2024-10-15T15:34:26Z2024253T20240950http://hdl.handle.net/20.500.12918/9586La presente investigación consiste en la aplicación del instrumento que hemos creado y denominado: modelo de análisis interpretativo topológico. El cual surge de la profundización de nuestro marco teórico y que presentamos a la comunidad científica como propuesta para ser revisada. Dicho instrumento será aplicado a nuestro objeto de estudio, el “proyecto del colegio la Salle del Cusco”, para poder comprender su discurso topológico, es decir, aquello que el colegio nos dice referente a la manifestación de sus espacios. El discurso topológico del colegio la Salle se manifiesta según sus tres variables u operadores, los cuales son: vigilancias (1), clausuras (2) y posiciones (3); las cuales operan de modo diferenciado según sea el cuadro humano al cual están direccionadas: el cuadro estudiantil, el cuadro técnico y el cuadro de servicios. La vigilancia por ejemplo (observar a personas para corregir sus comportamientos mediante sanciones o castigos), consiste en identificar e interpretar como estas puertas, ventanas, muros, columnas, etc., ayudan, obstruyen, intensifican las diferentes maneras en que la observación ocular se produce por dentro de los espacios del colegio. La clausura (cierre de espacios) consiste en identificar e interpretar los espacios que agrupan a personas o también aquellos que separan a individuos. Y finalmente la posición nos mostrara como es que se desplazan las personas dentro del colegio. De este modo el discurso del colegio la Salle aparecerá como francamente diferenciador, clasificador y vigilante, es decir: como una estructura espacial funcional de tendencia panóptica.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TopologiaPoderArquitecturaPosiciónHermeneúticaTopologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura43817449https://orcid.org/0000-0002-6501-787Xhttps://orcid.org/0000-0002-0523-90082398743923810390http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731026Diaz Oblitas, Jorge JoseSalazar Muñiz, Wilbert SanyNavarro Halanocca, ReneHuamani Medrano, Marco AntonioORIGINAL253T20240950_TC.pdfapplication/pdf12383670http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/1/253T20240950_TC.pdf1f0739982cd2b5494e4d350cd6efd6faMD51TURNITIN 20240950.pdfTURNITIN 20240950.pdfapplication/pdf7597049http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/2/TURNITIN%2020240950.pdf38e65ef705df58d12f465a26cc1bc11cMD52AUTORIZACION 20240950.pdfAUTORIZACION 20240950.pdfapplication/pdf237318http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/3/AUTORIZACION%2020240950.pdf354678426cd378f7c1a17a062dbb3ca5MD5320.500.12918/9586oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/95862025-02-20 14:31:45.697DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
title |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
spellingShingle |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 Serna Rodriguez, Julliver Luis Topologia Poder Arquitectura Posición Hermeneútica Topología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
title_full |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
title_fullStr |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
title_full_unstemmed |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
title_sort |
Función, signo y poder en arquitectura. Aproximación hermenéutica a la topología arquitectónica en el proyecto del colegio San José La Salle en la ciudad del Cusco, 2021 |
author |
Serna Rodriguez, Julliver Luis |
author_facet |
Serna Rodriguez, Julliver Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salas Velasquez, Victor Manuel Rozas Alvarez, Jesus Washington |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serna Rodriguez, Julliver Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Topologia Poder Arquitectura Posición Hermeneútica Topología |
topic |
Topologia Poder Arquitectura Posición Hermeneútica Topología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
La presente investigación consiste en la aplicación del instrumento que hemos creado y denominado: modelo de análisis interpretativo topológico. El cual surge de la profundización de nuestro marco teórico y que presentamos a la comunidad científica como propuesta para ser revisada. Dicho instrumento será aplicado a nuestro objeto de estudio, el “proyecto del colegio la Salle del Cusco”, para poder comprender su discurso topológico, es decir, aquello que el colegio nos dice referente a la manifestación de sus espacios. El discurso topológico del colegio la Salle se manifiesta según sus tres variables u operadores, los cuales son: vigilancias (1), clausuras (2) y posiciones (3); las cuales operan de modo diferenciado según sea el cuadro humano al cual están direccionadas: el cuadro estudiantil, el cuadro técnico y el cuadro de servicios. La vigilancia por ejemplo (observar a personas para corregir sus comportamientos mediante sanciones o castigos), consiste en identificar e interpretar como estas puertas, ventanas, muros, columnas, etc., ayudan, obstruyen, intensifican las diferentes maneras en que la observación ocular se produce por dentro de los espacios del colegio. La clausura (cierre de espacios) consiste en identificar e interpretar los espacios que agrupan a personas o también aquellos que separan a individuos. Y finalmente la posición nos mostrara como es que se desplazan las personas dentro del colegio. De este modo el discurso del colegio la Salle aparecerá como francamente diferenciador, clasificador y vigilante, es decir: como una estructura espacial funcional de tendencia panóptica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T15:34:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T15:34:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240950 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9586 |
identifier_str_mv |
253T20240950 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9586 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/1/253T20240950_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/2/TURNITIN%2020240950.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9586/3/AUTORIZACION%2020240950.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f0739982cd2b5494e4d350cd6efd6fa 38e65ef705df58d12f465a26cc1bc11c 354678426cd378f7c1a17a062dbb3ca5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825324152984174592 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).