La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11393 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Yupana multibase Etnomatemática Resolución de problemas Capacidades matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, en el que se ha aplicado el pre y post test, con el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje aplicando la Yupana Multi Base cada una de estas con una rúbrica de evaluación. La población de estudio fue de 74 estudiantes que comprendían el V ciclo de educación primaria, con una muestra de 18 estudiantes del 5 grado “A”. La técnica de selección de la muestra fue no probabilística o por conveniencia. En lo que respecta a los resultados de análisis de hipótesis con la t de student se obtuvo un valor de -19.388 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación. En cuanto a los resultados de investigación, en la prueba de pre test se obtuvo 67% de estudiantes con un calificativo de B y 33% con un calificativo de C; después de la aplicación del post test se obtuvo 78% de estudiantes con un calificativo de AD y 22% con un calificativo de A, ninguno de los estudiantes con un calificativo de B o C. En conclusión, se ha demostrado que la Yupana Multi Base como material didáctico etnomatemático influye significativamente en la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de la Institución Educativa Romeritos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).