Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el grado de la competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Ugarte, Alex
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6015
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6015
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Competencia investigativa
Formación profesional
Actitud
Aptitud
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0c7d5b72ba36c123d519d6f39e998395
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6015
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Vergara Valenza, Zoilo LadislaoVergara Ugarte, Alex2021-11-05T13:19:45Z2021-11-05T13:19:45Z2021253T20211038http://hdl.handle.net/20.500.12918/6015El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el grado de la competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Sede central) – 2020; para esto se efectuaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes de último ciclo de dicha facultad. En el aspecto metodológico, el trabajo investigativo tiene un nivel teórico medio, con un método descriptivo comparativo – correlacional, de tipo no experimental y diseño transversal con tres fases. En la primera fase, se comparó la perspectiva de docentes, sobre sus competencias investigativas, con la de los estudiantes mediante la prueba U de Mann Whitney, obteniendo heterogeneidad entre ambos grupos casi en todos los indicadores, en tanto que la percepción de los docentes es más satisfactoria que la de los estudiantes; en la segunda fase, se determinó el rango o nivel en el cual se halla la competencia investigativa de los docentes, hallándose ésta en el nivel intermedio con un porcentaje de 42,11%, habiendo encontrado déficit en las competencias de los docentes sobre todo en temas relacionados con la didáctica y la difusión de conocimiento. Finalmente, en la tercera fase se consideró la operacionalización de variables, para determinar la correlación entre la variable independiente y variable dependiente, demostrando la existencia de influencia mediante la prueba de correlación de Pearson.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia investigativaFormación profesionalActitudAptitudCapacidadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior4140588923873600http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Chile Letona, AlejandroEnriquez Romero, RicardoBedoya Mendoza, Juan De La CruzPeralta Alvarez, Rolando EdwinORIGINAL253T20211038.pdfapplication/pdf137861http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6015/1/253T20211038.pdf196d607a1fb07b7d1d3490138eaf58c9MD5120.500.12918/6015oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/60152021-11-05 08:29:48.839DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
title Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
spellingShingle Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
Vergara Ugarte, Alex
Competencia investigativa
Formación profesional
Actitud
Aptitud
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
title_full Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
title_fullStr Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
title_full_unstemmed Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
title_sort Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
author Vergara Ugarte, Alex
author_facet Vergara Ugarte, Alex
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Valenza, Zoilo Ladislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergara Ugarte, Alex
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia investigativa
Formación profesional
Actitud
Aptitud
Capacidades
topic Competencia investigativa
Formación profesional
Actitud
Aptitud
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el grado de la competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Sede central) – 2020; para esto se efectuaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes de último ciclo de dicha facultad. En el aspecto metodológico, el trabajo investigativo tiene un nivel teórico medio, con un método descriptivo comparativo – correlacional, de tipo no experimental y diseño transversal con tres fases. En la primera fase, se comparó la perspectiva de docentes, sobre sus competencias investigativas, con la de los estudiantes mediante la prueba U de Mann Whitney, obteniendo heterogeneidad entre ambos grupos casi en todos los indicadores, en tanto que la percepción de los docentes es más satisfactoria que la de los estudiantes; en la segunda fase, se determinó el rango o nivel en el cual se halla la competencia investigativa de los docentes, hallándose ésta en el nivel intermedio con un porcentaje de 42,11%, habiendo encontrado déficit en las competencias de los docentes sobre todo en temas relacionados con la didáctica y la difusión de conocimiento. Finalmente, en la tercera fase se consideró la operacionalización de variables, para determinar la correlación entre la variable independiente y variable dependiente, demostrando la existencia de influencia mediante la prueba de correlación de Pearson.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:19:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20211038
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6015
identifier_str_mv 253T20211038
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6015
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6015/1/253T20211038.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 196d607a1fb07b7d1d3490138eaf58c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881458001805312
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).