Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el aula invertida como estrategia didáctica mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco 2024. Se desarrolló bajo un diseño pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sihuin Ochoa, Percy, Kcotucalla Escalante, Roly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Didáctica
Aula invertida
Interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0bf0bd3f7fb23f4b961a2bb0d27dac25
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11191
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusSihuin Ochoa, PercyKcotucalla Escalante, Roly2025-08-29T22:23:56Z2025-08-29T22:23:56Z2025253T20250419https://hdl.handle.net/20.500.12918/11191La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el aula invertida como estrategia didáctica mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco 2024. Se desarrolló bajo un diseño preexperimental, enfoque cuantitativo, tipo aplicado y nivel explicativo. La población fue de 132 estudiantes de cuarto grado de secundaria, seleccionando una muestra de 22 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario de preguntas de opción múltiple como instrumento. Los resultados más relevantes mostraron que, tras la aplicación del aula invertida, el 95 % de estudiantes alcanzó el logro destacado en la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos (p < 0,001). En la interpretación crítica de diversas fuentes, se obtuvo una diferencia media de -17,909 con p < 0,001, evidenciando mejoras significativas. Asimismo, el 90,9 % logró el nivel destacado en la comprensión del tiempo histórico (p < 0,001) y el mismo porcentaje alcanzó el logro destacado en la construcción de interpretaciones históricas (p < 0,001). En conclusión, la estrategia del aula invertida fortaleció significativamente las competencias históricas de los estudiantes, al mejorar su capacidad para analizar, comprender y explicar procesos y hechos históricos desde una perspectiva crítica y fundamentada. Se evidenció un incremento en el logro de explicaciones coherentes, la interpretación rigurosa de fuentes y la comprensión del tiempo histórico, lo que confirma que este enfoque favorece el pensamiento crítico, histórico, la autonomía y la participación crítica en la sociedad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CompetenciaDidácticaAula invertidaInterpretaciones históricashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7462118272161985https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Rado Cuchills, MaxwellRodriguez Alvarez, JoseGonzales Quispe, Freddy FrankORIGINAL253T20250419_TC.pdfapplication/pdf15391573http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11191/1/253T20250419_TC.pdf0c8318b0082f58967a2fbe115873d65aMD5120.500.12918/11191oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/111912025-08-29 17:38:52.46DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
title Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
spellingShingle Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
Sihuin Ochoa, Percy
Competencia
Didáctica
Aula invertida
Interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
title_full Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
title_fullStr Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
title_full_unstemmed Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
title_sort Aula invertida y desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de institución educativa Comercio 41, Cusco-2024
author Sihuin Ochoa, Percy
author_facet Sihuin Ochoa, Percy
Kcotucalla Escalante, Roly
author_role author
author2 Kcotucalla Escalante, Roly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Sihuin Ochoa, Percy
Kcotucalla Escalante, Roly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Didáctica
Aula invertida
Interpretaciones históricas
topic Competencia
Didáctica
Aula invertida
Interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el aula invertida como estrategia didáctica mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco 2024. Se desarrolló bajo un diseño preexperimental, enfoque cuantitativo, tipo aplicado y nivel explicativo. La población fue de 132 estudiantes de cuarto grado de secundaria, seleccionando una muestra de 22 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario de preguntas de opción múltiple como instrumento. Los resultados más relevantes mostraron que, tras la aplicación del aula invertida, el 95 % de estudiantes alcanzó el logro destacado en la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos (p < 0,001). En la interpretación crítica de diversas fuentes, se obtuvo una diferencia media de -17,909 con p < 0,001, evidenciando mejoras significativas. Asimismo, el 90,9 % logró el nivel destacado en la comprensión del tiempo histórico (p < 0,001) y el mismo porcentaje alcanzó el logro destacado en la construcción de interpretaciones históricas (p < 0,001). En conclusión, la estrategia del aula invertida fortaleció significativamente las competencias históricas de los estudiantes, al mejorar su capacidad para analizar, comprender y explicar procesos y hechos históricos desde una perspectiva crítica y fundamentada. Se evidenció un incremento en el logro de explicaciones coherentes, la interpretación rigurosa de fuentes y la comprensión del tiempo histórico, lo que confirma que este enfoque favorece el pensamiento crítico, histórico, la autonomía y la participación crítica en la sociedad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-29T22:23:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-29T22:23:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250419
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11191
identifier_str_mv 253T20250419
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11191
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11191/1/253T20250419_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c8318b0082f58967a2fbe115873d65a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1842456081202151424
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).