La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la contribución del programa radial Nuestras Voces al desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes de Urubamba durante el año 2022. Se empleó un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y método hipotético-deduct...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10440 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10440 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa radial Habilidades comunicativas Niños Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
RUNS_051cfd59d8d6441a743ff0e763e5473c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10440 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Venegas Linguithy, Yhobany YhasmanyPauccara Puma, Ruth MaribelRodriguez Quispe, Liz Violeta2025-04-04T22:05:35Z2025-04-04T22:05:35Z2024253T20242036http://hdl.handle.net/20.500.12918/10440El presente estudio analiza la contribución del programa radial Nuestras Voces al desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes de Urubamba durante el año 2022. Se empleó un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 67 niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, 11 padres de familia y 10 programas radiales. Se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: encuesta, focus group y análisis de contenido. Los resultados evidencian que la participación en el programa radial contribuye significativamente al desarrollo de habilidades comunicativas, tales como la emisión (expresión oral), la recepción (escucha activa), la comunicación asertiva (empatía) y la comunicación no verbal de los participantes, así como a su confianza, autoestima y seguridad. La correlación de Pearson (p=0.000, λ=0.587) muestra una relación moderada entre el programa y el desarrollo de estas habilidades. La etapa de guionización y la realización del programa también influyen en este proceso, con relaciones moderadas respectivamente. Además, se identificó que la estructura del programa tiene una planificación estratégica porque combina educación, cultura y entretenimiento convirtiéndose en un espacio dinámico para fortalecer sus habilidades comunicativas, aunque la interacción requiere mayor fortalecimiento. Se concluye que el programa radial Nuestras Voces es un espacio clave para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños, niñas y adolescentes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa radialHabilidades comunicativasNiñosAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación7379384146283548https://orcid.org/0000-0001-6686-196042898392https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026Garcia Campana, Gabino AlbertoGonzales Pari, Flora VirginiaGuzman Calderon, Pedro LeonelORIGINAL253T20242036_TC.pdfapplication/pdf3515491http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10440/1/253T20242036_TC.pdf9a15ac1da4fe17d1de9285e52ac09a41MD5120.500.12918/10440oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/104402025-04-21 16:29:01.603DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
title |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
spellingShingle |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 Pauccara Puma, Ruth Maribel Programa radial Habilidades comunicativas Niños Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
title_full |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
title_fullStr |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
title_full_unstemmed |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
title_sort |
La radio y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes: Programa radial nuestras voces, Urubamba – 2022 |
author |
Pauccara Puma, Ruth Maribel |
author_facet |
Pauccara Puma, Ruth Maribel Rodriguez Quispe, Liz Violeta |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Quispe, Liz Violeta |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Venegas Linguithy, Yhobany Yhasmany |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pauccara Puma, Ruth Maribel Rodriguez Quispe, Liz Violeta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa radial Habilidades comunicativas Niños Adolescentes |
topic |
Programa radial Habilidades comunicativas Niños Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El presente estudio analiza la contribución del programa radial Nuestras Voces al desarrollo de las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes de Urubamba durante el año 2022. Se empleó un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 67 niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, 11 padres de familia y 10 programas radiales. Se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: encuesta, focus group y análisis de contenido. Los resultados evidencian que la participación en el programa radial contribuye significativamente al desarrollo de habilidades comunicativas, tales como la emisión (expresión oral), la recepción (escucha activa), la comunicación asertiva (empatía) y la comunicación no verbal de los participantes, así como a su confianza, autoestima y seguridad. La correlación de Pearson (p=0.000, λ=0.587) muestra una relación moderada entre el programa y el desarrollo de estas habilidades. La etapa de guionización y la realización del programa también influyen en este proceso, con relaciones moderadas respectivamente. Además, se identificó que la estructura del programa tiene una planificación estratégica porque combina educación, cultura y entretenimiento convirtiéndose en un espacio dinámico para fortalecer sus habilidades comunicativas, aunque la interacción requiere mayor fortalecimiento. Se concluye que el programa radial Nuestras Voces es un espacio clave para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños, niñas y adolescentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242036 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10440 |
identifier_str_mv |
253T20242036 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10440 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10440/1/253T20242036_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a15ac1da4fe17d1de9285e52ac09a41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1832300114138365952 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).