El programa de incentivos (PI) y la gestión presupuestal de la municipalidad distrital de Mollepata, provincia de Anta, departamento del Cusco: 2017 al 2023

Descripción del Articulo

La gestión eficiente de los recursos públicos es un desafío persistente para los gobiernos locales, lo que ha llevado a la implementación de mecanismos como el Presupuesto por Resultados (PpR) y el Programa de Incentivos (PI) con el objetivo de mejorar la eficacia y transparencia en la administració...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Borda Velasque, Marycielo, Quispe Huallpayunca, Freddy Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de incentivos
Gestión presupuestal
Presupuesto de resultados
Gobiernos locales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La gestión eficiente de los recursos públicos es un desafío persistente para los gobiernos locales, lo que ha llevado a la implementación de mecanismos como el Presupuesto por Resultados (PpR) y el Programa de Incentivos (PI) con el objetivo de mejorar la eficacia y transparencia en la administración presupuestal. Sin embargo, la evidencia empírica sobre la efectividad de estos mecanismos en los gobiernos locales aún es limitada. El presente estudio analiza la relación entre el PI y la gestión presupuestal en la Municipalidad Distrital de Mollepata para el periodo 2017 al 2023, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman (0.536; p=0.010) indican una relación positiva moderada entre ambas variables, sugiriendo que mejoras en la gestión presupuestal favorecen el desempeño del Programa de Incentivos y viceversa. Sin embargo, el análisis del nivel de eficacia del PI muestra que el 88% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el 78% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) están por debajo del promedio esperado, lo que evidencia deficiencias en su implementación. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y la planificación estratégica en los gobiernos locales para optimizar la asignación y ejecución de recursos.
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