Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban, Maza Lazaro, Christian Alex, Rodríguez Pastor, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6094
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método EFGHI
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Textos narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_e2008c9ab814f20933a808522659dcea
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/6094
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling De la Cruz Huayanay, MerlínCorpus Huaynacaque, Jesús EstebanMaza Lazaro, Christian AlexRodríguez Pastor, Carlos Alberto2024-07-15T22:14:42Z2024-07-15T22:14:42Z2024-01-112024-07-15Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con una muestra constituida por 33 estudiantes de primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó una prueba objetiva como instrumento de recolección de datos, conformada por treinta preguntas referidas a los indicadores de la variable dependiente. El análisis a que fue sometido este instrumento determinó consistente nivel de validez y confiabilidad. Los resultados de la presente investigación determinaron que la prueba U de Mann-Whitney aplicada al postest muestra el p-valor = 0.000 (Sig. asintótica bilateral), siendo este inferior al nivel de significancia (α=0.05), y, por lo tanto, favorable con una ganancia de 4.23 puntos para el grupo experimental. En conclusión, se demostró que la aplicación del método EFGHI influye significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de CarhuazMade available in DSpace on 2024-07-15T22:14:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-11Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdfapplication/pdf199 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMétodo EFGHIComprensión lectoraNiveles de comprensión lectoraTextos narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado777011277526221672003056https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMorales Cerna, Isaac JonatanMore López, Jesús ManuelGonzáles Ortiz, Yvett NathalyTEXTT033_77701127_T.pdf.txtT033_77701127_T.pdf.txtExtracted texttext/plain153189http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/3/T033_77701127_T.pdf.txt05cd3d9873b4115a7f7b98e90bccef06MD53Autorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdf.txtAutorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_77701127_T.pdfT033_77701127_T.pdfapplication/pdf29646384http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/1/T033_77701127_T.pdf416ffdbdd99b588a2d90620cfef7e558MD51Autorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdfAutorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdfapplication/pdf1842685http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdfeb515e33a9520ecd0c675dd3dc1aabd1MD52UNASAM/6094oai:172.16.0.151:UNASAM/60942024-07-17 03:01:44.756DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
title Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
spellingShingle Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban
Método EFGHI
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Textos narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
title_full Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
title_fullStr Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
title_full_unstemmed Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
title_sort Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
author Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban
author_facet Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban
Maza Lazaro, Christian Alex
Rodríguez Pastor, Carlos Alberto
author_role author
author2 Maza Lazaro, Christian Alex
Rodríguez Pastor, Carlos Alberto
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Cruz Huayanay, Merlín
dc.contributor.author.fl_str_mv Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban
Maza Lazaro, Christian Alex
Rodríguez Pastor, Carlos Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método EFGHI
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Textos narrativos
topic Método EFGHI
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Textos narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con una muestra constituida por 33 estudiantes de primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó una prueba objetiva como instrumento de recolección de datos, conformada por treinta preguntas referidas a los indicadores de la variable dependiente. El análisis a que fue sometido este instrumento determinó consistente nivel de validez y confiabilidad. Los resultados de la presente investigación determinaron que la prueba U de Mann-Whitney aplicada al postest muestra el p-valor = 0.000 (Sig. asintótica bilateral), siendo este inferior al nivel de significancia (α=0.05), y, por lo tanto, favorable con una ganancia de 4.23 puntos para el grupo experimental. En conclusión, se demostró que la aplicación del método EFGHI influye significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-15T22:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-15T22:14:42Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-07-15
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 199 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/3/T033_77701127_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/1/T033_77701127_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 05cd3d9873b4115a7f7b98e90bccef06
266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60
416ffdbdd99b588a2d90620cfef7e558
eb515e33a9520ecd0c675dd3dc1aabd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1840910182254641152
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).