Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para e...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6094 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método EFGHI Comprensión lectora Niveles de comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_e2008c9ab814f20933a808522659dcea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/6094 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
De la Cruz Huayanay, MerlínCorpus Huaynacaque, Jesús EstebanMaza Lazaro, Christian AlexRodríguez Pastor, Carlos Alberto2024-07-15T22:14:42Z2024-07-15T22:14:42Z2024-01-112024-07-15Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con una muestra constituida por 33 estudiantes de primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó una prueba objetiva como instrumento de recolección de datos, conformada por treinta preguntas referidas a los indicadores de la variable dependiente. El análisis a que fue sometido este instrumento determinó consistente nivel de validez y confiabilidad. Los resultados de la presente investigación determinaron que la prueba U de Mann-Whitney aplicada al postest muestra el p-valor = 0.000 (Sig. asintótica bilateral), siendo este inferior al nivel de significancia (α=0.05), y, por lo tanto, favorable con una ganancia de 4.23 puntos para el grupo experimental. En conclusión, se demostró que la aplicación del método EFGHI influye significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de CarhuazMade available in DSpace on 2024-07-15T22:14:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-11Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdfapplication/pdf199 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMétodo EFGHIComprensión lectoraNiveles de comprensión lectoraTextos narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado777011277526221672003056https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMorales Cerna, Isaac JonatanMore López, Jesús ManuelGonzáles Ortiz, Yvett NathalyTEXTT033_77701127_T.pdf.txtT033_77701127_T.pdf.txtExtracted texttext/plain153189http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/3/T033_77701127_T.pdf.txt05cd3d9873b4115a7f7b98e90bccef06MD53Autorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdf.txtAutorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_77701127_T.pdfT033_77701127_T.pdfapplication/pdf29646384http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/1/T033_77701127_T.pdf416ffdbdd99b588a2d90620cfef7e558MD51Autorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdfAutorización T033_75262216_T - T033_77701127_T - T033_72003056_T.pdfapplication/pdf1842685http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdfeb515e33a9520ecd0c675dd3dc1aabd1MD52UNASAM/6094oai:172.16.0.151:UNASAM/60942024-07-17 03:01:44.756DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
title |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
spellingShingle |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban Método EFGHI Comprensión lectora Niveles de comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
title_full |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
title_fullStr |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
title_full_unstemmed |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
title_sort |
Influencia del método efghi en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “nuestra señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022 |
author |
Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban |
author_facet |
Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban Maza Lazaro, Christian Alex Rodríguez Pastor, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Maza Lazaro, Christian Alex Rodríguez Pastor, Carlos Alberto |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Cruz Huayanay, Merlín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corpus Huaynacaque, Jesús Esteban Maza Lazaro, Christian Alex Rodríguez Pastor, Carlos Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método EFGHI Comprensión lectora Niveles de comprensión lectora Textos narrativos |
topic |
Método EFGHI Comprensión lectora Niveles de comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del método EFGHI en el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, Carhuaz, 2022. Para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con una muestra constituida por 33 estudiantes de primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó una prueba objetiva como instrumento de recolección de datos, conformada por treinta preguntas referidas a los indicadores de la variable dependiente. El análisis a que fue sometido este instrumento determinó consistente nivel de validez y confiabilidad. Los resultados de la presente investigación determinaron que la prueba U de Mann-Whitney aplicada al postest muestra el p-valor = 0.000 (Sig. asintótica bilateral), siendo este inferior al nivel de significancia (α=0.05), y, por lo tanto, favorable con una ganancia de 4.23 puntos para el grupo experimental. En conclusión, se demostró que la aplicación del método EFGHI influye significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T22:14:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T22:14:42Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-07-15 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6094 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
199 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/3/T033_77701127_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/1/T033_77701127_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6094/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_75262216_T%20-%20T033_77701127_T%20-%20T033_72003056_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05cd3d9873b4115a7f7b98e90bccef06 266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60 416ffdbdd99b588a2d90620cfef7e558 eb515e33a9520ecd0c675dd3dc1aabd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1840910182254641152 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).