La influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial Nº 025 del distrito de la Unión, Provincia de Dos de Mayo -Huánuco en el año 2016
Descripción del Articulo
La investigación que ponemos en sus manos, tiene como objetivo la determinación de la influencia de la aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo de conceptos básicos matemáticos, en los (las) niños/as de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 025 del distrito de La Unión, provi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/2037 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Aprendizaje Conceptos básicos matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación que ponemos en sus manos, tiene como objetivo la determinación de la influencia de la aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo de conceptos básicos matemáticos, en los (las) niños/as de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 025 del distrito de La Unión, provincia de Dos Mayo-Huánuco en el año 2016; se ha implementado un estudio experimental, con un diseño cuasi-experimental. Esta investigación reviste gran importancia, pues permite que el aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los niños sea la base imprescindible para su desarrollo lógico matemático, razonamiento e interpretación de su contexto y acciones de mayor complejidad; Por lo que consideramos que la psicomotricidad constituye un método importante para el aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos, adquiridos mediante la acción, que permitirá al niño interiorizarlos, logrando que construya significativamente sus aprendizajes a través de las acciones, movimientos y juegos que realice con su cuerpo. La población estudiada fueron los niños de cuatro años de la institución educativa inicial Nº 025 del distrito de La Unión, provincia de Dos Mayo-Huánuco en el año 2016 y la muestra fue elegida por un muestreo de tipo intencional. El acopio de los datos, se realizó mediante la técnica psicométrica, técnica de análisis de documentos y técnica experimental. El instrumento empleado fue el test de conceptos básicos de la Prueba de Pre cálculo Neva Milicic y Sandra Schmidt los resultados arrojaron que los niños inicialmente y previa a la aplicación de las actividades de Psicomotricidad mostraban en su nivel de aprendizaje promedios bastante pobres que dificultarían el tránsito a la función simbólica; empero, después de la implementación de las actividades de psicomotricidad se observó en la prueba del post test mejores resultados en el dominio de los conceptos básico matemáticos, lo que demuestra nuestra hipótesis sobre la eficacia de la psicomotricidad en el aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los niños/ as de cuatro años, al mejorar los niveles de aprendizaje de los conceptos en el post test |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).