Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
Descripción del Articulo
El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/1307 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Motricidad fina|Coordinación motriz Habilidades motrices https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_c8e7e53c7337c1a004ebf91b8af0fd1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/1307 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Mendoza Alva, RosarioBailón Chavez, CarmenPio Tiburcio, Jesica Eucebia2017-07-24T19:33:41Z2017-07-24T19:33:41Z2015Tesis en formato APATESIS 385 2014http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta. El objetivo de este proyecto del manual didáctico es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta. El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro juvenil una visualización inapropiada de su escritura. Por eso en este proyecto se abordan los siguientes temas: •!• Coordinación Motricidad fma en Punzado de los niños y niñas •!• Coordinación Motricidad fina en Dibujo de los niños y niñas • Habilidades en Motricidad Fina en pinza digital y precisión de los Niños/as. •!• Habilidades de Motricidad fina en dibujar y colorear de los niños y niñas •!• Habilidades de Motricidad fina en Abrochar- Desabrochar y enrollar de los niños/as. •!• Habilidad de Motricidad fina en Cortar con Tijeras de los niños/as.Made available in DSpace on 2017-07-24T19:33:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 385 2014.pdf: 2055827 bytes, checksum: d4579128cfb30000c24666f9202ae911 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPsicomotricidadMotricidad fina|Coordinación motrizHabilidades motriceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTEXTTESIS 385 2014.pdf.txtTESIS 385 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain105838http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/2/TESIS%20385%202014.pdf.txt07c816611e2e13a71ec478535ebe8d2aMD52ORIGINALTESIS 385 2014.pdfapplication/pdf2055827http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/1/TESIS%20385%202014.pdfd4579128cfb30000c24666f9202ae911MD51UNASAM/1307oai:172.16.0.151:UNASAM/13072024-07-16 14:46:08.268DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
title |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
spellingShingle |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 Bailón Chavez, Carmen Psicomotricidad Motricidad fina|Coordinación motriz Habilidades motrices https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
title_full |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
title_fullStr |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
title_full_unstemmed |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
title_sort |
Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014 |
author |
Bailón Chavez, Carmen |
author_facet |
Bailón Chavez, Carmen Pio Tiburcio, Jesica Eucebia |
author_role |
author |
author2 |
Pio Tiburcio, Jesica Eucebia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Alva, Rosario |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bailón Chavez, Carmen Pio Tiburcio, Jesica Eucebia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Motricidad fina|Coordinación motriz Habilidades motrices |
topic |
Psicomotricidad Motricidad fina|Coordinación motriz Habilidades motrices https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta. El objetivo de este proyecto del manual didáctico es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta. El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro juvenil una visualización inapropiada de su escritura. Por eso en este proyecto se abordan los siguientes temas: •!• Coordinación Motricidad fma en Punzado de los niños y niñas •!• Coordinación Motricidad fina en Dibujo de los niños y niñas • Habilidades en Motricidad Fina en pinza digital y precisión de los Niños/as. •!• Habilidades de Motricidad fina en dibujar y colorear de los niños y niñas •!• Habilidades de Motricidad fina en Abrochar- Desabrochar y enrollar de los niños/as. •!• Habilidad de Motricidad fina en Cortar con Tijeras de los niños/as. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-24T19:33:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-24T19:33:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS 385 2014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA TESIS 385 2014 |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/2/TESIS%20385%202014.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/1/TESIS%20385%202014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07c816611e2e13a71ec478535ebe8d2a d4579128cfb30000c24666f9202ae911 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1840908981729492992 |
score |
13.110716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).