Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014

Descripción del Articulo

El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bailón Chavez, Carmen, Pio Tiburcio, Jesica Eucebia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/1307
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Motricidad fina|Coordinación motriz
Habilidades motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_c8e7e53c7337c1a004ebf91b8af0fd1a
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/1307
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Mendoza Alva, RosarioBailón Chavez, CarmenPio Tiburcio, Jesica Eucebia2017-07-24T19:33:41Z2017-07-24T19:33:41Z2015Tesis en formato APATESIS 385 2014http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta. El objetivo de este proyecto del manual didáctico es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta. El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro juvenil una visualización inapropiada de su escritura. Por eso en este proyecto se abordan los siguientes temas: •!• Coordinación Motricidad fma en Punzado de los niños y niñas •!• Coordinación Motricidad fina en Dibujo de los niños y niñas • Habilidades en Motricidad Fina en pinza digital y precisión de los Niños/as. •!• Habilidades de Motricidad fina en dibujar y colorear de los niños y niñas •!• Habilidades de Motricidad fina en Abrochar- Desabrochar y enrollar de los niños/as. •!• Habilidad de Motricidad fina en Cortar con Tijeras de los niños/as.Made available in DSpace on 2017-07-24T19:33:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 385 2014.pdf: 2055827 bytes, checksum: d4579128cfb30000c24666f9202ae911 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPsicomotricidadMotricidad fina|Coordinación motrizHabilidades motriceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTEXTTESIS 385 2014.pdf.txtTESIS 385 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain105838http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/2/TESIS%20385%202014.pdf.txt07c816611e2e13a71ec478535ebe8d2aMD52ORIGINALTESIS 385 2014.pdfapplication/pdf2055827http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/1/TESIS%20385%202014.pdfd4579128cfb30000c24666f9202ae911MD51UNASAM/1307oai:172.16.0.151:UNASAM/13072024-07-16 14:46:08.268DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
title Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
spellingShingle Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
Bailón Chavez, Carmen
Psicomotricidad
Motricidad fina|Coordinación motriz
Habilidades motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
title_full Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
title_fullStr Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
title_full_unstemmed Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
title_sort Manual didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 028 del distrito de Ripan de la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco - 2014
author Bailón Chavez, Carmen
author_facet Bailón Chavez, Carmen
Pio Tiburcio, Jesica Eucebia
author_role author
author2 Pio Tiburcio, Jesica Eucebia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Alva, Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Bailón Chavez, Carmen
Pio Tiburcio, Jesica Eucebia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Motricidad fina|Coordinación motriz
Habilidades motrices
topic Psicomotricidad
Motricidad fina|Coordinación motriz
Habilidades motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El Manual didáctico del aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta. El objetivo de este proyecto del manual didáctico es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta. El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro juvenil una visualización inapropiada de su escritura. Por eso en este proyecto se abordan los siguientes temas: •!• Coordinación Motricidad fma en Punzado de los niños y niñas •!• Coordinación Motricidad fina en Dibujo de los niños y niñas • Habilidades en Motricidad Fina en pinza digital y precisión de los Niños/as. •!• Habilidades de Motricidad fina en dibujar y colorear de los niños y niñas •!• Habilidades de Motricidad fina en Abrochar- Desabrochar y enrollar de los niños/as. •!• Habilidad de Motricidad fina en Cortar con Tijeras de los niños/as.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS 385 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307
identifier_str_mv Tesis en formato APA
TESIS 385 2014
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/2/TESIS%20385%202014.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1307/1/TESIS%20385%202014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 07c816611e2e13a71ec478535ebe8d2a
d4579128cfb30000c24666f9202ae911
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1840908981729492992
score 13.110716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).