Automatización del diseño de pavimentos urbanos por el método de la Portland Cement Association (PCA) según el reglamento nacional de edificaciones – Huaraz – 2016

Descripción del Articulo

El método de la Portland Cement Association (PCA) para el diseño de pavimentos de concreto o pavimentos rígidos se basa fundamentalmente en dos criterios de falla el primero de fatiga donde se evalúan los esfuerzos producidos en las losas ante la aplicación de cargas, las cuales pueden inducir esfue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coral Chalco, Raphael Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/1907
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento
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description El método de la Portland Cement Association (PCA) para el diseño de pavimentos de concreto o pavimentos rígidos se basa fundamentalmente en dos criterios de falla el primero de fatiga donde se evalúan los esfuerzos producidos en las losas ante la aplicación de cargas, las cuales pueden inducir esfuerzos excesivos que generan agrietamiento en las losas; el segundo de erosión que se utiliza para limitar la deflexión que se produce en los bordes, las juntas y las esquinas de las losas del pavimento de concreto que con presencia de agua produce la erosión de la sub rasante, la sub base y los materiales de la berma provocando fisuras en la losa. En la presente tesis se realiza la automatización del diseño de la Portland Cement Association para brindar a los proyectistas una herramienta que no implique la lectura de ábacos y tablas de diseño logrando minimizar los errores humanos por lecturas erróneas y aproximadas. La automatización del diseño se realiza en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0 que forma parte del complemento de Excel, con dos opciones principales: la primera de diseño rápido donde se pueden realizar diseños rápidos cuando se tiene información del estudio de tránsito, y la segunda opción de diseño completo en donde el proyectista puede ingresar información desde el estudio de tránsito para luego diseñar el pavimento. Para validar la automatización propuesta se ha realizado la verificación de los resultados obtenidos usando el programa, con los resultados de las tablas de diseño del propio manual de la Portland Cement Association (PCA: 1984) Así mismo usando el procedimiento propuesto se verifican las tablas de pre-diseño del RNE (CE-010: “Diseño de Pavimentos Urbanos”) con los resultados del programa, con lo que se valida la obtención de resultados confiables.
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En la presente tesis se realiza la automatización del diseño de la Portland Cement Association para brindar a los proyectistas una herramienta que no implique la lectura de ábacos y tablas de diseño logrando minimizar los errores humanos por lecturas erróneas y aproximadas. La automatización del diseño se realiza en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0 que forma parte del complemento de Excel, con dos opciones principales: la primera de diseño rápido donde se pueden realizar diseños rápidos cuando se tiene información del estudio de tránsito, y la segunda opción de diseño completo en donde el proyectista puede ingresar información desde el estudio de tránsito para luego diseñar el pavimento. Para validar la automatización propuesta se ha realizado la verificación de los resultados obtenidos usando el programa, con los resultados de las tablas de diseño del propio manual de la Portland Cement Association (PCA: 1984) Así mismo usando el procedimiento propuesto se verifican las tablas de pre-diseño del RNE (CE-010: “Diseño de Pavimentos Urbanos”) con los resultados del programa, con lo que se valida la obtención de resultados confiables.Submitted by Fredy Solís Pedreros (repositorio@unasam.edu.pe) on 2018-01-26T01:12:31Z No. of bitstreams: 2 T033_70188786_T.pdf: 6548287 bytes, checksum: ba98135660bb98e322ba33616de9900a (MD5) license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5)Made available in DSpace on 2018-01-26T01:12:31Z (GMT). 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