Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación es identificar los factores de oferta que inciden en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas del segundo grado de primaria, dentro del marco de las políticas públicas, para este fin se empleado la información por departamentos y regiones en el periodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarazona Jiménez, John Joseph, Huamán Maguiña, Lalo Leonardo, Beltran Cast, Karina
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/3679
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logros de aprendizaje
Gasto promedio por estudiante
Pobreza
id RUNM_bbc6446438b8abc1ab63d367e031d6c6
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/3679
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Tarazona Jiménez, John JosephHuamán Maguiña, Lalo LeonardoBeltran Cast, Karina2020-01-09T23:43:50Z2020-01-09T23:43:50Z20182020-01-09http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3679El objetivo principal de la investigación es identificar los factores de oferta que inciden en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas del segundo grado de primaria, dentro del marco de las políticas públicas, para este fin se empleado la información por departamentos y regiones en el periodo 2007 – 2015, la investigación es de carácter cuantitativo explicativo y ha empleado datos de panel con un total de 205 observaciones. Los resultados muestran que los factores de oferta como acceso a servicios básicos condicionados a la infraestructura educativa (agua. luz, desagüe), acceso a internet y el gasto promedio por estudiante tienen incidencia en la mejora de los niveles de logros de aprendizajes, lo que no sucedería con el nivel de pobreza, por lo que no tendría incidencia significativa. Entre los factores de mayor importancia se ha identificado para comprensión lectora, acceso a internet y gasto promedio por estudiante y en matemática el que más ha contribuido es el nivel de gasto promedio por estudiante. Es importante recalcar en cuanto al gasto promedio por estudiante de primaria, si en Ancash se incrementa el gasto promedio en 63.09% para alcanzar el gasto promedio de la región Moquegua del 2015 podríamos incrementar el nivel satisfactorio en 28.4% en comprensión lectora, y para el caso de matemática el incremento del nivel satisfactorio seria de 37.9%Made available in DSpace on 2020-01-09T23:43:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-01-09Trabado de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMLogros de aprendizajeGasto promedio por estudiantePobrezaLogros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015info:eu-repo/semantics/reportMaestríaMaestroUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Economía y ContabilidadEconomíaInvestigaciónTEXTJOHN JOSEPH TARAZONA JIMENEZ - LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SEGUNDO GRADO.pdf.txtJOHN JOSEPH TARAZONA JIMENEZ - LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SEGUNDO GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain87724http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3679/2/JOHN%20JOSEPH%20TARAZONA%20JIMENEZ%20-%20LOGROS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20SEGUNDO%20GRADO.pdf.txte5551fdbe02ffbabcc65f81bf73796acMD52ORIGINALJOHN JOSEPH TARAZONA JIMENEZ - LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SEGUNDO GRADO.pdfJOHN JOSEPH TARAZONA JIMENEZ - LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SEGUNDO GRADO.pdfapplication/pdf1159792http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3679/1/JOHN%20JOSEPH%20TARAZONA%20JIMENEZ%20-%20LOGROS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20SEGUNDO%20GRADO.pdf7c454304c042ea3a01d81199d2caf679MD51UNASAM/3679oai:172.16.0.151:UNASAM/36792020-01-12 03:00:25.366DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
title Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
spellingShingle Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
Tarazona Jiménez, John Joseph
Logros de aprendizaje
Gasto promedio por estudiante
Pobreza
title_short Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
title_full Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
title_fullStr Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
title_full_unstemmed Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
title_sort Logros de aprendizajes en el segundo grado de primaria y sus determinates de oferta en los departamentos del perú: periodo 2007 – 2015
author Tarazona Jiménez, John Joseph
author_facet Tarazona Jiménez, John Joseph
Huamán Maguiña, Lalo Leonardo
Beltran Cast, Karina
author_role author
author2 Huamán Maguiña, Lalo Leonardo
Beltran Cast, Karina
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarazona Jiménez, John Joseph
Huamán Maguiña, Lalo Leonardo
Beltran Cast, Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
Gasto promedio por estudiante
Pobreza
topic Logros de aprendizaje
Gasto promedio por estudiante
Pobreza
description El objetivo principal de la investigación es identificar los factores de oferta que inciden en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas del segundo grado de primaria, dentro del marco de las políticas públicas, para este fin se empleado la información por departamentos y regiones en el periodo 2007 – 2015, la investigación es de carácter cuantitativo explicativo y ha empleado datos de panel con un total de 205 observaciones. Los resultados muestran que los factores de oferta como acceso a servicios básicos condicionados a la infraestructura educativa (agua. luz, desagüe), acceso a internet y el gasto promedio por estudiante tienen incidencia en la mejora de los niveles de logros de aprendizajes, lo que no sucedería con el nivel de pobreza, por lo que no tendría incidencia significativa. Entre los factores de mayor importancia se ha identificado para comprensión lectora, acceso a internet y gasto promedio por estudiante y en matemática el que más ha contribuido es el nivel de gasto promedio por estudiante. Es importante recalcar en cuanto al gasto promedio por estudiante de primaria, si en Ancash se incrementa el gasto promedio en 63.09% para alcanzar el gasto promedio de la región Moquegua del 2015 podríamos incrementar el nivel satisfactorio en 28.4% en comprensión lectora, y para el caso de matemática el incremento del nivel satisfactorio seria de 37.9%
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-09T23:43:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-09T23:43:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3679
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3679
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3679/2/JOHN%20JOSEPH%20TARAZONA%20JIMENEZ%20-%20LOGROS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20SEGUNDO%20GRADO.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3679/1/JOHN%20JOSEPH%20TARAZONA%20JIMENEZ%20-%20LOGROS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20SEGUNDO%20GRADO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e5551fdbe02ffbabcc65f81bf73796ac
7c454304c042ea3a01d81199d2caf679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245395605848064
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).