Implementación de un programa de juegos de razonamiento lógico matemático para estimular las operaciones concretas en niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la I.E. SAN CRISTÓBAL de PARIA - 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación pretende dar respuesta al problema planteado con la siguiente interrogante ¿Qué efectos tiene un Programa de juegos de razonamiento lógico matemático, para estimular las operaciones concretas en niños de 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/2123 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2123 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | El juego Razonamiento lógico matemático Operaciones concretas |
Sumario: | El presente trabajo de investigación pretende dar respuesta al problema planteado con la siguiente interrogante ¿Qué efectos tiene un Programa de juegos de razonamiento lógico matemático, para estimular las operaciones concretas en niños de 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa San Cristóbal de Paria? Para encontrar la efectividad de la aplicación del Programa se planteó el siguiente objetivo: Determinar los efectos de la aplicación de un programa de juegos de razonamiento lógico matemático, para estimular las operaciones concretas en los niños del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa San Cristóbal de Paria. Sosteniendo en la hipótesis que la adecuada implementación de un programa de juegos de razonamiento lógico matemático ayudaría a incrementar las operaciones concretas en los niños de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa San Cristóbal de Paria, mejorando significativamente esta etapa del desarrollo de las operaciones concretas, para lograr el objetivo propuesto y demostrar la validez o no de la hipótesis planteada, se realizó un trabajo cuasi experimental, aplicando un diseño pre-experimental, con pre y pos test, en una muestra de 26 estudiantes de ambos sexos que estudiaban el segundo grado de educación primaria. Se aplicó una batería de pruebas psicopedagógicas, para determinar el dominio de las destrezas intelectuales. Los resultados fueron analizados con la aplicación de la estadística descriptiva e inferencial, denominada prueba de Wilcoxon. El desarrollo de la investigación permitió aceptar la hipótesis alterna, es decir, demostrar que el programa de juegos de razonamiento lógico matemático potencializaba y estimulaba, efectivamente, el desarrollo de los procesos cognoscitivos en la etapa de las operaciones concretas |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).