Movilidad del AS, PB, CD y CR en el bofedal del entorno del pasivo ambiental minero de mesapata, Ancash-Perú, 2022-2023

Descripción del Articulo

En la región Ancash, la existencia de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) representa fuentes de contaminación para los ecosistemas frágiles como los bofedales. Este es el caso del PAM de Mesapata, que viene alterando los componentes ambientales del bofedal que está en su entorno, mediante la erosión h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Ramirez, Jhonatan Herminio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6115
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Movilidad
Metales pesados
Humedales
Pasivos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:En la región Ancash, la existencia de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) representa fuentes de contaminación para los ecosistemas frágiles como los bofedales. Este es el caso del PAM de Mesapata, que viene alterando los componentes ambientales del bofedal que está en su entorno, mediante la erosión hídrica y el Drenaje Acido de Mina (DAM) del relave. La investigación tuvo como objetivo evaluar la movilidad del arsénico (As), plomo (Pb), cadmio (Cd) y cromo (Cr) en el bofedal. Para lo cual se determinó la especiación química en el suelo mediante el procedimiento de extracción secuencial BCR modificado, la cual nos permitió identificar la fracción móvil. Además, se determinó la movilidad hacia la vegetación mediante el factor de bioconcentración () y la movilidad hacia el agua subterránea, mediante el factor de concentración (). La especiación química mostró una asociación primaria con la fracción reducible y oxidable, en la época de estiaje y lluvia, respectivamente, para el As; con la fracción reducible para el Pb, con la fracción intercambiable para el Cd y con la fracción oxidable para el Cr, en ambas épocas del año; por lo que la movilidad del As, Pb, Cd y Cr en el suelo del bofedal es mayor al 75.0%, siendo mayor en la época de estiaje. Además, las concentraciones de As, Pb y Cd superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo agrícola hasta 104.3, 85.5 y 59.4 veces, respectivamente, por lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el ambiente. La movilidad hacia la vegetación esta entre 0.2% a 11.1% en estiaje y entre 0.2% a 19.2% en lluvia; y hacia el agua subterránea entre 0.01‰ a 2.46‰ en estiaje y entre 0.01‰ a 3.85‰ en lluvia, por lo que la movilidad tiene el orden suelo > vegetación > agua subterránea. Las estrategias propuestas, como parte del proyecto BIODAM, para el manejo del DAM y erosión hídrica del relave están orientadas a medidas preventivas (muros flexibles, fitoestabilización, oxidación biológica y humedales artificiales) y correctivas (enmiendas orgánicas e inorgánicas para inmovilizar metales pesado y manejo de la vegetación), para recuperar la salud del bofedal y su importancia para el almacenamiento hídrico y purificación del agua (inmovilización de metales pesados).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).