Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz

Descripción del Articulo

La tesis titulada "Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 año s de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz, tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del empleo de los cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegre López Ruth Marlene, Maguiña López, Virginia Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/1329
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuento
Pictograma
Recurso gráfico
Imágenes interactivos
Comprensión lectora
Comprensión literal y Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_10cd1d08524b872b1ca002a4ca6fa741
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/1329
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Vidal Guerrero, TámaraAlegre López Ruth MarleneMaguiña López, Virginia Alejandrina2017-07-24T19:33:45Z2017-07-24T19:33:45Z2015Tesis en formato APATESIS 410 2014http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1329La tesis titulada "Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 año s de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz, tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del empleo de los cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz; cuya muestra de estudio estuvo conformada por 22 niños de 3 años de edad de la institución en referencia, que fue seleccionada por el muestreo intencionado. Como instrumento de recolección de datos fue la guía de observación y la lista de cotejo; instrumentos que fueron sometidos a los procedimientos de confiabilidad y validación respectivamente para tener mayor precisión en la evaluación de las dimensiones e indicadores de las variables estudiadas para el cumplimiento de los objetivos y contrastación de la hipótesis. Por otro lado, siguiendo los procesos de la investigación científica, se aplicó el diseño de un estudio pre experimental de un solo grupo solo después. En primer lugar se aplicó el pre test, luego la fase experimental en base a 1 O actividades aprendizaje, para luego de ello aplicar el post test; los mismos que fueron procesados estadísticamente. Este análisis se realizó independientemente por cada dimensión de la variable dependiente, toda vez que el problema del estudio se encontró en el nivel de comprensión lectora. Estadísticamente se utilizaron los descriptivos como la media, desviación estándar y el coeficiente de variabilidad; para luego aplicar para la prueba de hipótesis la T de Student, que permitió validar la hipótesis alterna frente a las hipótesis nulas planteadas por exigencia metodológica de esta investigación de tipo experimental. La conclusión general de la investigación se determina que los cuentos con pictogramas empleados con recursos gráficos e imágenes interactivas han mejorado notablemente el nivel de comprensión lectora literal e inferencia! en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Bajo debido al desarrollo de la fase experimental.Made available in DSpace on 2017-07-24T19:33:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 410 2014.pdf: 5088585 bytes, checksum: a7617a8cdbe10281638f7d8364a15d78 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMCuentoPictogramaRecurso gráficoImágenes interactivosComprensión lectoraComprensión literal y Comprensión inferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTEXTTESIS 410 2014.pdf.txtTESIS 410 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain181978http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1329/2/TESIS%20410%202014.pdf.txtf8f649a06a17649b5d332ff18d1cfd99MD52ORIGINALTESIS 410 2014.pdfapplication/pdf5088585http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1329/1/TESIS%20410%202014.pdfa7617a8cdbe10281638f7d8364a15d78MD51UNASAM/1329oai:172.16.0.151:UNASAM/13292024-07-16 14:46:08.642DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
title Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
spellingShingle Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
Alegre López Ruth Marlene
Cuento
Pictograma
Recurso gráfico
Imágenes interactivos
Comprensión lectora
Comprensión literal y Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
title_full Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
title_fullStr Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
title_full_unstemmed Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
title_sort Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz
author Alegre López Ruth Marlene
author_facet Alegre López Ruth Marlene
Maguiña López, Virginia Alejandrina
author_role author
author2 Maguiña López, Virginia Alejandrina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vidal Guerrero, Támara
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegre López Ruth Marlene
Maguiña López, Virginia Alejandrina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuento
Pictograma
Recurso gráfico
Imágenes interactivos
Comprensión lectora
Comprensión literal y Comprensión inferencial
topic Cuento
Pictograma
Recurso gráfico
Imágenes interactivos
Comprensión lectora
Comprensión literal y Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis titulada "Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 año s de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz, tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del empleo de los cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz; cuya muestra de estudio estuvo conformada por 22 niños de 3 años de edad de la institución en referencia, que fue seleccionada por el muestreo intencionado. Como instrumento de recolección de datos fue la guía de observación y la lista de cotejo; instrumentos que fueron sometidos a los procedimientos de confiabilidad y validación respectivamente para tener mayor precisión en la evaluación de las dimensiones e indicadores de las variables estudiadas para el cumplimiento de los objetivos y contrastación de la hipótesis. Por otro lado, siguiendo los procesos de la investigación científica, se aplicó el diseño de un estudio pre experimental de un solo grupo solo después. En primer lugar se aplicó el pre test, luego la fase experimental en base a 1 O actividades aprendizaje, para luego de ello aplicar el post test; los mismos que fueron procesados estadísticamente. Este análisis se realizó independientemente por cada dimensión de la variable dependiente, toda vez que el problema del estudio se encontró en el nivel de comprensión lectora. Estadísticamente se utilizaron los descriptivos como la media, desviación estándar y el coeficiente de variabilidad; para luego aplicar para la prueba de hipótesis la T de Student, que permitió validar la hipótesis alterna frente a las hipótesis nulas planteadas por exigencia metodológica de esta investigación de tipo experimental. La conclusión general de la investigación se determina que los cuentos con pictogramas empleados con recursos gráficos e imágenes interactivas han mejorado notablemente el nivel de comprensión lectora literal e inferencia! en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Bajo debido al desarrollo de la fase experimental.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS 410 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1329
identifier_str_mv Tesis en formato APA
TESIS 410 2014
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1329
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1329/2/TESIS%20410%202014.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1329/1/TESIS%20410%202014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f8f649a06a17649b5d332ff18d1cfd99
a7617a8cdbe10281638f7d8364a15d78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976651508219904
score 13.057068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).