La responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar en una institución pública alternativa, Apurímac, 2024
Descripción del Articulo
El problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024?. Cuyo propósito fue: Determinar la relación entre la responsabilidad familiar y la asisten...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9133 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9133 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad familiar Asistencia Permanencia Faltas, tardanzas y permisos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024?. Cuyo propósito fue: Determinar la relación entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024. La investigación se desarrolló teniendo en consideración el tipo de investigación básica, se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 52 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Divino Maestro de Chincheros-Apurímac y como muestra se trabajó con 20 estudiantes pertenecientes al 4° grado del nivel avanzado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario. Los resultados alcanzados de la variable 1: fueron que, el 5% de los estudiantes siempre practican la responsabilidad familiar, el 55% casi siempre practican la responsabilidad familiar, y el 40% a veces practican la responsabilidad familiar, mientras que en la variable 2: fueron que, el 20% de los estudiantes casi siempre practican la asistencia y permanencia escolar, y el 80% a veces practican la asistencia y permanencia escolar. La conclusión: que el coeficiente de correlación de Rho Spearman (rho= 0,660); entre responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar fue positiva considerable, además estadísticamente es significativa, a razón que el valor de p = 0,001< 0.05, por tanto: Existe relación directa entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).