Los valores morales y la prevención de la violencia escolar en los estudiantes del v ciclo sección (b) de la Institución Educativa María Reiche Newman nivel primaria del distrito de Ica – Perú

Descripción del Articulo

La investigación es un estudio que analiza la influencia de los valores morales para la prevención de la violencia escolar, en los estudiantes del V ciclo sección «B» de la Institución Educativa «María Reiche Newman» Nivel Primaria, del distrito de Ica - Perú. Orientando bajo esta dirección internal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Rivera de Romero, Silvia Francisca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1322
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Axiología
Convivencia
Ética
Moral
Descripción
Sumario:La investigación es un estudio que analiza la influencia de los valores morales para la prevención de la violencia escolar, en los estudiantes del V ciclo sección «B» de la Institución Educativa «María Reiche Newman» Nivel Primaria, del distrito de Ica - Perú. Orientando bajo esta dirección internalizar reflexivamente mediante estrategias diversas, los valores morales de la solidaridad, respeto, justicia, tolerancia, responsabilidad en los momentos conflictivos de los estudiantes. Se delinean las bases sobre el saber en sus marcos teóricos, en los aspectos, teóricos normativos, pedagógicos, filosóficos. Es una investigación descriptiva, explicativa, cuasi experimental. El diseño experimental con pre test y post test, la fuente de estudio fueron los estudiantes de la institución educativa del V ciclo, comprendidos el 5to., grado 2016, y el 6to., grado 2017 sección «B» con una muestra de 24 estudiantes, para el recojo de la información se utilizó instrumentos de investigación tipo cuestionarios para medir los valores morales de los estudiantes el antes y después, igualmente se registró a través de la guía de observación la situación observada. Se contrastó la hipótesis, con la prueba t de estudent, para datos relacionados, en dos momentos el antes y después. El valor calculado obtenido de t (22.65) se compara con los valores críticos de la distribución t (tabla 20), y se observa que a una probabilidad de 0.05 le corresponde 1.71 de t., por lo tanto, el nivel de formación de valores morales de los estudiantes previene o disminuye la violencia escolar después de aplicar las estrategias de valores, existiendo diferencias significativas entre el antes y después. Igualmente, las estrategias de valores morales internalizan reflexivamente para prevenir la violencia escolar en los estudiantes según las pruebas realizadas a través del estadístico cuyos resultados calculados es: x2 calculado 24.45, siendo favorable para los estudiantes de las instituciones educativas de educación primaria de Ica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).