Prácticas pedagógicas bilingües y la preservación de la identidad cultural en estudiantes en una institución educativa, Yurimaguas 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas bilingües y la preservación de la identidad cultural en estudiantes en una institución educativa, Yurimaguas-2024; siguiendo el método hipotético-deductivo, investigación básica, no experimental, correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Jimenez, Hilda Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9543
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas pedagógicas bilingües
Preservación de la identidad cultural
Estudiantes
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas bilingües y la preservación de la identidad cultural en estudiantes en una institución educativa, Yurimaguas-2024; siguiendo el método hipotético-deductivo, investigación básica, no experimental, correlacional, aplicándose dos cuestionarios a 80 estudiantes. Descriptivamente, para prácticas pedagógicas bilingües, se determinaron tres niveles: deficiente (9%), regular (41%), pertinente (50%); para la preservación de la identidad cultural fueron: bajo (4%), medio (32%), alto (64%). En los análisis inferenciales, se obtuvo un coeficiente Rho=0.666 y un Sig.=0.000 entre las prácticas pedagógicas bilingües y la preservación de la identidad cultural. Asimismo, con Sig.=0.000 en cada bilateralidad entre las prácticas pedagógicas bilingües y las dimensiones de la preservación la identidad cultural: valoración de las prácticas culturales (Rho=.584), conexión social intercultural (Rho=0.605), conocimientos tradiciones locales (Rho=0.652), fomento del orgullo cultural (Rho= 0.554). Concluyéndose, que hay una correlación positiva moderada-alta y significativa entre las prácticas pedagógicas bilingües y la preservación de la identidad cultural, ya que a medida que se implementan y/o se elevan las prácticas bilingües, también lo hace en cierta medida la preservación de la identidad cultural, siendo estas prácticas de representativas en la valorización y continuidad de las tradiciones culturales locales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).