Nivel de bullying y relaciones interpersonales en estudiantes del Colegio Nacional "La Victoria de Ayacucho”, Huancavelica, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de bullying y relaciones interpersonales en estudiantes del Colegio Nacional "La Victoria de Ayacucho”, Huancavelica, 2022. Métodos: estudio correlacional, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por 136 estudiantes matricu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullcaray Nolberto, Yeny Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Interacción interpersonal
Estudiante (DeCS)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de bullying y relaciones interpersonales en estudiantes del Colegio Nacional "La Victoria de Ayacucho”, Huancavelica, 2022. Métodos: estudio correlacional, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por 136 estudiantes matriculados al 5° grado de estudios perteneciente al año 2022, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se usaron el Autotest Cisneros- Acoso escolar y Cuestionario de Relaciones Interpersonales. Resultados: No existe relación significativa entre el nivel de bullying y las relaciones interpersonales en los estudiantes del Colegio Nacional "La Victoria de Ayacucho", Huancavelica, 2022. Es decir, del 100% de estudiantes matriculados en el quinto año, el 86,0% presentó un nivel alto de bullying, el 8,8% un nivel medio y el 5,1% un nivel bajo. El 65,4% declaró tener un nivel alto de relaciones interpersonales, seguido de un 33,8% con un nivel medio. El 69,9% de los alumnos tenía un nivel alto de acoso y relaciones familiares. El 16,2% declaró tener relaciones familiares en los niveles medio y alto de acoso escolar. Ningún alumno tenía un nivel bajo de acoso. Conclusión: No existe relación entre el nivel de acoso y las relaciones interpersonales entre los alumnos en general o en función de las dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).