Estilos de crianza y temperamento en niños del V ciclo de una institución educativa de Parco Alto-Angaraes

Descripción del Articulo

Los estilos de crianza configuran un escenario para el desarrollo del temperamento en los niños, por este motivo es importante comprender la relación implicada en ellos. El objetivo central del estudio fue determinar la incidencia de los estilos de crianza familiar en los rasgos de temperamento en n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Chanca, Judith Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8490
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Autoritativo
Autoritario
Permisivo
Mixto
Temperamento
Actividad
Emotividad
Sociabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los estilos de crianza configuran un escenario para el desarrollo del temperamento en los niños, por este motivo es importante comprender la relación implicada en ellos. El objetivo central del estudio fue determinar la incidencia de los estilos de crianza familiar en los rasgos de temperamento en niños del nivel primario del quinto y sexto grado de una Institución Educativa de Angaraes – Huancavelica. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo y se tipificó como un estudio básico, descriptivo-comparativo, transversal y con diseño comparativo. La muestra no probabilística del estudio estuvo conformada 41 estudiantes (niños = 19 y niñas = 22). Para la recolección de datos se empleó la Escala de estilo de crianza de Steinberg y Cuestionario de evaluación de temperamento infantil EAS. Los datos se analizaron mediante la prueba H de Kruskal-Wallis ya que se comparan los rasgos del temperamento en los niños en función a sus estilos de crianza. Los resultados indican que la actividad, emotividad y sociabilidad son diferentes según los estilos de crianza familiar (p < .001). Se concluyó que los estilos de crianza familiar inciden en el temperamento en niños en el nivel primario.
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