La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente trabajo titulado "La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 126 Palea- Huancavelica" hace referencia a un estudio de tipo aplicado, pre experimental, cuyo problema de investigación consistió en formular la pregunta ¿Cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paytan Huaman, Sonia Angelica, Roca Inga, Gianina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/549
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tándem
Socialización
Aprendizaje
id RUNH_e28b3fe76751667a6694055e3c8a950e
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/549
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Piñas Zamudio, MilagrosPaytan Huaman, Sonia AngelicaRoca Inga, Gianina2016-10-19T19:50:43Z2016-10-19T19:50:43Z2013El presente trabajo titulado "La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 126 Palea- Huancavelica" hace referencia a un estudio de tipo aplicado, pre experimental, cuyo problema de investigación consistió en formular la pregunta ¿Cómo influye la aplicación de la técnica del Tándem en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 del Distrito de Palea -Huancavelica? Para responder a esta problema planteado, revisamos investigaciones anteriores habiendo encontrando como antecedentes los trabajos realizados a nivel internacional lo investigado en Venezuela por Guardiola, en México Antón y en Argentina Cravero; a nivel nacional encontramos a Callirgos y a Gastelo y Delfo; a nivel local encontramos a De la Cruz e Hilario, Egoabil y quienes han realizado investigaciones realizadas con el tema. El objetivo de la investigación realizada estuvo encaminado a determinar la influencia de la técnica del Tándem en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 del Distrito de Palea -Huancavelica. Asimismo nos planteamos la siguiente hipótesis "La técnica de Tándem influye significativamente en el desarrollo de la socialización en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 de Palea. Como sustento teórico, se emplearon teorías acerca de la socialización y la técnica del tándem; para tal efecto se utilizó la técnica de observación aplicando como instrumento una lista de cotejo la cual ha constado de 20 ítems aplicado a una muestra de 22 estudiantes provenientes de una población de 45 niños y niñas; para dicho efecto se utilizó el método científico y el descriptivo-explicativo. Los resultados mostraron que e~isten diferencias significativas en la socialización cuando se aplica la técnica del tándem en los niños de la muestra, lo cual se puede apreciar en los resultados globales donde a nivel de porcentaje promedio por dimensiones se ha incrementado en un 36% la interacción, un 24% la integración y un 30% la ayuda mutua. En promedio general de todas las dimensiones se ha obtenido un 30% de incremento que si es posible desarrollar o favorecer la socialización del niño mediante esta técnica.TesisTP - UNH INIC. 008http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/549spaUniversidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHTándemSocializaciónAprendizajeLa técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de EducaciónTítulo profesionalLicenciado en Educación InicialORIGINALTP - UNH INIC. 008.pdfapplication/pdf7091494https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/bdc7c3d0-7e46-404f-b700-7fe68fb5b30d/download0015c761b90ca3e1a7a8ee6d1ed3038aMD51TEXTTP - UNH INIC. 008.pdf.txtTP - UNH INIC. 008.pdf.txtExtracted texttext/plain310415https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/35350ecd-4174-4278-8eb3-8aca7bf24e72/downloadce59110332ad13675d00adf7877822bdMD52UNH/549oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/5492023-03-14 13:00:05.146https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
title La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
spellingShingle La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
Paytan Huaman, Sonia Angelica
Tándem
Socialización
Aprendizaje
title_short La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
title_full La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
title_fullStr La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
title_full_unstemmed La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
title_sort La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 126 Palca - Huancavelica
author Paytan Huaman, Sonia Angelica
author_facet Paytan Huaman, Sonia Angelica
Roca Inga, Gianina
author_role author
author2 Roca Inga, Gianina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Piñas Zamudio, Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Paytan Huaman, Sonia Angelica
Roca Inga, Gianina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tándem
Socialización
Aprendizaje
topic Tándem
Socialización
Aprendizaje
description El presente trabajo titulado "La técnica del tándem en el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 126 Palea- Huancavelica" hace referencia a un estudio de tipo aplicado, pre experimental, cuyo problema de investigación consistió en formular la pregunta ¿Cómo influye la aplicación de la técnica del Tándem en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 del Distrito de Palea -Huancavelica? Para responder a esta problema planteado, revisamos investigaciones anteriores habiendo encontrando como antecedentes los trabajos realizados a nivel internacional lo investigado en Venezuela por Guardiola, en México Antón y en Argentina Cravero; a nivel nacional encontramos a Callirgos y a Gastelo y Delfo; a nivel local encontramos a De la Cruz e Hilario, Egoabil y quienes han realizado investigaciones realizadas con el tema. El objetivo de la investigación realizada estuvo encaminado a determinar la influencia de la técnica del Tándem en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 del Distrito de Palea -Huancavelica. Asimismo nos planteamos la siguiente hipótesis "La técnica de Tándem influye significativamente en el desarrollo de la socialización en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 126 de Palea. Como sustento teórico, se emplearon teorías acerca de la socialización y la técnica del tándem; para tal efecto se utilizó la técnica de observación aplicando como instrumento una lista de cotejo la cual ha constado de 20 ítems aplicado a una muestra de 22 estudiantes provenientes de una población de 45 niños y niñas; para dicho efecto se utilizó el método científico y el descriptivo-explicativo. Los resultados mostraron que e~isten diferencias significativas en la socialización cuando se aplica la técnica del tándem en los niños de la muestra, lo cual se puede apreciar en los resultados globales donde a nivel de porcentaje promedio por dimensiones se ha incrementado en un 36% la interacción, un 24% la integración y un 30% la ayuda mutua. En promedio general de todas las dimensiones se ha obtenido un 30% de incremento que si es posible desarrollar o favorecer la socialización del niño mediante esta técnica.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH INIC. 008
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/549
identifier_str_mv TP - UNH INIC. 008
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/549
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/bdc7c3d0-7e46-404f-b700-7fe68fb5b30d/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/35350ecd-4174-4278-8eb3-8aca7bf24e72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0015c761b90ca3e1a7a8ee6d1ed3038a
ce59110332ad13675d00adf7877822bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1833379760729751552
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).