Nivel de desarrollo de lateralidad en los infantes bilingües de 4 y 5 años de una institución educativa en Huancavelica
Descripción del Articulo
La investigación partió de la pregunta ¿Cuál es el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes bilingües de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Huancavelica? Esta tuvo como objetivo determinar el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes en mención. Se empleó...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/5363 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5363 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lateralidad Diestro Zurdo Infante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación partió de la pregunta ¿Cuál es el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes bilingües de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Huancavelica? Esta tuvo como objetivo determinar el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental descriptivo comparativo, regida por el método científico y el comparativo. Se contó con una muestra 32 infantes, a quienes se les aplicaron el Test de Harris mediante la técnica de la observación directa y participante. Entre los resultados, a nivel general, los infantes en un 28% fueron diestros completos, en 28% presentaron una lateralidad mal afirmada, en un 22% fueron zurdos completos, y en otro 22% presentaron lateralidad cruzada. Asimismo, mediante la prueba X2 de homogeneidad se obtuvo un Sig= 0,345 > 0,05, que permitió identificar no existen diferencias significativas respecto al nivel de predominancia de la lateralidad entre ambos grupos de infantes. Se concluyó, por un lado, que los infantes son más diestros que zurdos, y por el otro, que presentan lateralidad mal afirmada en mayor predominancia que la lateralidad cruzada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).