Evaluación de la resiliencia en los estudiantes de 1º grado de secundaria de una Institución Educativa en Chancay - Lima.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de resiliencia en los estudiantes de 1º grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 34 de Chancay en Lima. Esta tuvo una metodología de tipo de campo, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental, regida bajo el método cient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Blas, Jacinta Aurora, Ramos Tello, Manuel Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4539
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:satisfacción personal.
perseverancia
ecuanimidad
Resiliencia
psicología educativa
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de resiliencia en los estudiantes de 1º grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 34 de Chancay en Lima. Esta tuvo una metodología de tipo de campo, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental, regida bajo el método científico. Se tuvo una muestra conformada por 152 estudiantes, la cual fue de modalidad probabilística estratificada. Se empleo la encuesta y se aplicó la Escala de resiliencia de Wagnild y Yung (instrumento válidoy confiable). Sobre los resultados estadísticos descriptivos, en cuanto a la resiliencia se halló que el 70,4% de los estudiantes presentaron un nivel medio, el 21,7% un nivel bajo, y el 7,9% un nivel alto. Sobre las dimensiones, para la ecuanimidad, el 72,4% presentó un nivel medio; para la dimensión 2 (sentirse bien solo), el 65,1% presentó un nivel medio; para la dimensión 3 (confianza en sí mismo), el 67,1% presentó un nivel medio; para la perseverancia, el 69,7% presentó un nivel medio; y para la satisfacción personal, el 65,8% presentó un nivel medio. Como conclusión central se determinó que existe un nivel medio de resiliencia en los estudiantes de 1º grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 34 de Chancay en Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).