El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado "EL JUEGO SIMBÓLICO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 142 DE SANTA ANA HUANCAVELICA", se resumen en los siguientes: respecto al juego simbólico Rodríguez J. (2006) dice "El juego simbólico es una exper...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/567 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos Juego simbólico Socialización Socialización de los niños Educación inicial |
id |
RUNH_d454a83db68ceb988c7dad713863f975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/567 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
title |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
spellingShingle |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica Espeza Vargas, Marleni Juegos Juego simbólico Socialización Socialización de los niños Educación inicial |
title_short |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
title_full |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
title_fullStr |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
title_full_unstemmed |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
title_sort |
El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica |
author |
Espeza Vargas, Marleni |
author_facet |
Espeza Vargas, Marleni Mallqui Soto, Lizbet |
author_role |
author |
author2 |
Mallqui Soto, Lizbet |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Terrazo Luna, Esther Glory |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espeza Vargas, Marleni Mallqui Soto, Lizbet |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos Juego simbólico Socialización Socialización de los niños Educación inicial |
topic |
Juegos Juego simbólico Socialización Socialización de los niños Educación inicial |
description |
El presente trabajo de investigación titulado "EL JUEGO SIMBÓLICO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 142 DE SANTA ANA HUANCAVELICA", se resumen en los siguientes: respecto al juego simbólico Rodríguez J. (2006) dice "El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Este desarrollo de socialización se observa no solo en las distintas etapas que ocurren entre la infancia y la vejez, sino que además se da en personas que por diversas circunstancias cambian de una cultura a otra, de un estatus social a otro, o lo que es más común, en el cambio de trabajo. El enunciado del problema del presente trabajo es ¿Cómo influye el juego simbólico en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana-Huancavelica? Siendo la variable independiente: los juegos simbólicos y la variable dependiente: la socialización. El método que utilizaremos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación es aplicada. La población respectiva lo conforman los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica y la muestra fue elegida porque el salón se observó mayor cantidad de niños con falta de socialización que fue conformada por los 33 niño(as) de 5 años de la Sección "las hormiguitas" de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica. El análisis estadístico da como resultado la aceptación de la hipótesis es decir, realizando los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de 5 años, pues en la prueba de salida se elevó notablemente la socialización. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de cinco años, ya que las niñas y niños tímidos callados superaron en gran medida esta conducta. Los niño(as) de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N°142 Santa Ana - Huancavelica, en la prueba de entrada obtuvieron los siguientes resultados en el grupo 6 control de los niños(as) de 5 años, de la sección "Los Pollitos" se encuentra en un nivel bajo (0%) y los niños del grupo experimental de la sección "Las Hormiguitas" en un nivel bajo (0%); mientras que en la prueba de salida, los niños (as) del grupo control de la sección "Los Pollitos" se nota que no hubo ningún cambio continuando en un nivel bajo (0%), con respecto al grupo experimental los niño(as) de la sección "Las Hormiguitas" se encuentra en una socialización optima (94%). Los juegos simbólicos tienen un efecto significativo para la vida diaria y adulta que tendrá el niño(a) así integrarse en su grupo social, permitiendo la identificación personal y el rescate de la socialización especialmente en la región Huancavelica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:50:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TP - UNH INIC. 025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/567 |
identifier_str_mv |
TP - UNH INIC. 025 |
url |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/567 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica Repositorio Institucional - UNH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/bff246ef-0a83-4a07-a284-d6ecb1a88e99/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/74ef1e3e-8f82-4512-998c-480eb9869c1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c7dd82573ef8b2c55d50cb7faaa1573 54be223c61d66fc83b2c7149b2e2bbf1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1844160845854015488 |
spelling |
Terrazo Luna, Esther GloryEspeza Vargas, MarleniMallqui Soto, Lizbet2016-10-19T19:50:49Z2016-10-19T19:50:49Z2014El presente trabajo de investigación titulado "EL JUEGO SIMBÓLICO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 142 DE SANTA ANA HUANCAVELICA", se resumen en los siguientes: respecto al juego simbólico Rodríguez J. (2006) dice "El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Este desarrollo de socialización se observa no solo en las distintas etapas que ocurren entre la infancia y la vejez, sino que además se da en personas que por diversas circunstancias cambian de una cultura a otra, de un estatus social a otro, o lo que es más común, en el cambio de trabajo. El enunciado del problema del presente trabajo es ¿Cómo influye el juego simbólico en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana-Huancavelica? Siendo la variable independiente: los juegos simbólicos y la variable dependiente: la socialización. El método que utilizaremos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación es aplicada. La población respectiva lo conforman los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica y la muestra fue elegida porque el salón se observó mayor cantidad de niños con falta de socialización que fue conformada por los 33 niño(as) de 5 años de la Sección "las hormiguitas" de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica. El análisis estadístico da como resultado la aceptación de la hipótesis es decir, realizando los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de 5 años, pues en la prueba de salida se elevó notablemente la socialización. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de cinco años, ya que las niñas y niños tímidos callados superaron en gran medida esta conducta. Los niño(as) de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N°142 Santa Ana - Huancavelica, en la prueba de entrada obtuvieron los siguientes resultados en el grupo 6 control de los niños(as) de 5 años, de la sección "Los Pollitos" se encuentra en un nivel bajo (0%) y los niños del grupo experimental de la sección "Las Hormiguitas" en un nivel bajo (0%); mientras que en la prueba de salida, los niños (as) del grupo control de la sección "Los Pollitos" se nota que no hubo ningún cambio continuando en un nivel bajo (0%), con respecto al grupo experimental los niño(as) de la sección "Las Hormiguitas" se encuentra en una socialización optima (94%). Los juegos simbólicos tienen un efecto significativo para la vida diaria y adulta que tendrá el niño(a) así integrarse en su grupo social, permitiendo la identificación personal y el rescate de la socialización especialmente en la región Huancavelica.TesisTP - UNH INIC. 025http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/567spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHJuegosJuego simbólicoSocializaciónSocialización de los niñosEducación inicialEl juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación InicialORIGINALTP - UNH INIC. 025.pdfapplication/pdf5120516https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/bff246ef-0a83-4a07-a284-d6ecb1a88e99/download6c7dd82573ef8b2c55d50cb7faaa1573MD51TEXTTP - UNH INIC. 025.pdf.txtTP - UNH INIC. 025.pdf.txtExtracted texttext/plain188597https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/74ef1e3e-8f82-4512-998c-480eb9869c1b/download54be223c61d66fc83b2c7149b2e2bbf1MD5220.500.14597/567oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5672017-08-16 16:54:21.393https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).