"HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"

Descripción del Articulo

El objetivo fue Determinar la relación de las habilidades de comunicación de las enfermeras (os) y percepción sobre comunicación en los pacientes en los servicios de hospitalización (Cirugía y Medicina) del Hospital Departamental de Huancavelica 2019. Materiales y métodos el tipo de investigación fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Bernardo, Medali Sandra, Quispe Ccanto, Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/2919
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de comunicación
percepción
enfermería
hospital.
Gestión en Salud
id RUNH_d3824266362d3bf4d6cbe8cccaf8e381
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/2919
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
title "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
spellingShingle "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
Paucar Bernardo, Medali Sandra
Habilidades de comunicación
percepción
enfermería
hospital.
Gestión en Salud
title_short "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
title_full "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
title_fullStr "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
title_full_unstemmed "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
title_sort "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
author Paucar Bernardo, Medali Sandra
author_facet Paucar Bernardo, Medali Sandra
Quispe Ccanto, Tania
author_role author
author2 Quispe Ccanto, Tania
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carhuachuco Rojas, Elsy Sara
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Bernardo, Medali Sandra
Quispe Ccanto, Tania
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades de comunicación
percepción
enfermería
hospital.
topic Habilidades de comunicación
percepción
enfermería
hospital.
Gestión en Salud
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión en Salud
description El objetivo fue Determinar la relación de las habilidades de comunicación de las enfermeras (os) y percepción sobre comunicación en los pacientes en los servicios de hospitalización (Cirugía y Medicina) del Hospital Departamental de Huancavelica 2019. Materiales y métodos el tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, contando con una muestra de 25 pacientes y 25 enfermeras (os), las técnicas empleadas fueron la observación y encuesta; obteniendo los siguientes resultados: existe un 64% (16) profesionales de enfermería de sexo femenino, con 44% (11) profesionales de enfermería con un tiempo de servicio de 11 a 14 años. Así mismo hay 56% (14) pacientes de sexo femenino con edades mayores a 60 años 36% (9) pacientes; siendo un 60% (15) pacientes casados; con mayor frecuencia de diagnóstico relacionados al aparato locomotor con 28% (7). En relación a la percepción de los pacientes sobre la comunicación que desempeñan los profesionales, es empática con 72% (18) y la habilidad de comunicación que poseen los profesionales de enfermería es eficaz 84% (21). Concluyendo: Existe relación significativa entre las habilidades de comunicación en las enfermeras (os) y percepción de los pacientes en los servicios de hospitalización del Hospital Departamental de Huancavelica 2019 a través de la prueba Chi Cuadrada con VC=5.218 a un nivel de significancia de 0.05% y un nivel de confianza de 0.95%. Palabras Clave: Habilidades de comunicación, percepción, enfermería, hospital.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-21T16:24:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-21T16:24:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2919
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2919
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNH
Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5ba60aaa-715f-4e75-87b2-706978d9b2c7/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/d0b2afab-dc1e-4651-a292-82c9b70b802f/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0bc87291-5dfb-444e-8e03-acca37ac971d/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/15a10c7b-6c3d-4275-bd91-0b9d1e424cc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa418988b2bc0852b59ccab2bb019b8d
0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
53048c0653e702cf2b36b46a51fa677c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063441034346496
spelling Carhuachuco Rojas, Elsy SaraPaucar Bernardo, Medali SandraQuispe Ccanto, Tania2020-02-21T16:24:33Z2020-02-21T16:24:33Z2019-12-17El objetivo fue Determinar la relación de las habilidades de comunicación de las enfermeras (os) y percepción sobre comunicación en los pacientes en los servicios de hospitalización (Cirugía y Medicina) del Hospital Departamental de Huancavelica 2019. Materiales y métodos el tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, contando con una muestra de 25 pacientes y 25 enfermeras (os), las técnicas empleadas fueron la observación y encuesta; obteniendo los siguientes resultados: existe un 64% (16) profesionales de enfermería de sexo femenino, con 44% (11) profesionales de enfermería con un tiempo de servicio de 11 a 14 años. Así mismo hay 56% (14) pacientes de sexo femenino con edades mayores a 60 años 36% (9) pacientes; siendo un 60% (15) pacientes casados; con mayor frecuencia de diagnóstico relacionados al aparato locomotor con 28% (7). En relación a la percepción de los pacientes sobre la comunicación que desempeñan los profesionales, es empática con 72% (18) y la habilidad de comunicación que poseen los profesionales de enfermería es eficaz 84% (21). Concluyendo: Existe relación significativa entre las habilidades de comunicación en las enfermeras (os) y percepción de los pacientes en los servicios de hospitalización del Hospital Departamental de Huancavelica 2019 a través de la prueba Chi Cuadrada con VC=5.218 a un nivel de significancia de 0.05% y un nivel de confianza de 0.95%. Palabras Clave: Habilidades de comunicación, percepción, enfermería, hospital.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2919spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHUniversidad Nacional de Huancavelicareponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHHabilidades de comunicación percepción enfermería hospital.Gestión en Salud"HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalTitulo Profesional : Licenciado en EnfermeríaEnfermeríaORIGINALTESIS-ENFERMERÍA-2019-PAUCAR BERNARDO Y QUISPE CCANTO.pdfTESIS-ENFERMERÍA-2019-PAUCAR BERNARDO Y QUISPE CCANTO.pdfapplication/pdf5593476https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5ba60aaa-715f-4e75-87b2-706978d9b2c7/downloadaa418988b2bc0852b59ccab2bb019b8dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/d0b2afab-dc1e-4651-a292-82c9b70b802f/download0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0bc87291-5dfb-444e-8e03-acca37ac971d/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTTESIS-ENFERMERÍA-2019-PAUCAR BERNARDO Y QUISPE CCANTO.pdf.txtTESIS-ENFERMERÍA-2019-PAUCAR BERNARDO Y QUISPE CCANTO.pdf.txtExtracted texttext/plain118083https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/15a10c7b-6c3d-4275-bd91-0b9d1e424cc8/download53048c0653e702cf2b36b46a51fa677cMD5420.500.14597/2919oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/29192020-02-26 03:00:36.35https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).