Factores de la deserción estudiantil según la percepción de los estudiantes de ingeniería química de la UNSCH, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio fue determinar el factor influyente de la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, según la percepción de dichos estudiantes, 2021. El método empleado fue deductivo, se desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Licapa Redolfo, Dinner Rolando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5973
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5973
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción universitaria
Factor social
Factor económico
Factor académico
Factor institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de este estudio fue determinar el factor influyente de la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, según la percepción de dichos estudiantes, 2021. El método empleado fue deductivo, se desarrolló según los lineamientos metodológicos de un estudio de investigación cuantitativo, básica, descriptivo y no experimental de corte transversal; se utilizó la encuesta como técnica e instrumento el cuestionario con 4 dimensiones, 12 indicadores y 72 preguntas, la población fue 249 estudiantes de Ingeniería Química de la UNSCH, se consideró como muestra a toda la población (muestra censal), de los cuales participaron de manera voluntaria en la encuesta 197 estudiantes de las series 100 a 500, sin embargo, 52 estudiantes se abstuvieron a responder la encuesta; la recolección de datos se hizo de forma virtual por medio de Formularios Google. La confiabilidad del instrumento fue de 0.805 por alfa de Cronbach. Se encontró que el factor de la dimensión académica es el más influyente en la deserción universitaria con un riesgo alto de 43.15%, seguido con la dimensión social con 25.38%, institucional con 4.57% y económico con 0%. La investigación concluyó que el factor influyente de la deserción de estudiantes es académico, seguido de las dimensiones social, institucional y económico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).