Educación intercultural y el dominio del idioma quechua de los estudiantes de la I.E. Nº 50183 San Salvador, Cusco - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha planteado como meta principal establecer el vínculo existente entre la educación intercultural y el idioma quechua de las personas que estudian en la Institución Educativa N° 50183 en San Salvador, Cusco. La metodología estuvo relacionada con un enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuñiga Triveño, Smildzinia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8225
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural
Idioma quechua
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description El presente trabajo de investigación ha planteado como meta principal establecer el vínculo existente entre la educación intercultural y el idioma quechua de las personas que estudian en la Institución Educativa N° 50183 en San Salvador, Cusco. La metodología estuvo relacionada con un enfoque cuantitativo el cual se encuentra basado en un método hipotético y a su vez deductivo, asimismo cuenta con un nivel correlacional, realizado bajo un diseño calificado como no experimental; de tipo básico, representado por una población que consta de 146 alumnos y la muestra se determinó en 72 alumnos que estudian entre el 4to 5to y 6to grado del nivel primario (conocido también como muestreo no probabilístico). Por otra parte, se utilizó como principal instrumento para recolectar información un cuestionario conformado por 22 interrogantes de carácter cerrado para la primera variable, establecido como Educación intercultural y 14 interrogantes de carácter cerrado para la segunda variable establecido como Idioma quechua; el cuestionario fue sometido a validación de juicio realizada por expertos, así como el nivel del grado de confiabilidad, la cual fue probada a través de metodologías como el Alfa de Cronbach, en el cual logró mostrar un coeficiente de 0.935, lo que se interpretó como una alta fiabilidad del instrumento. Según los resultados descriptivos, se observó que el 26.4 % de los alumnos encuestados indicaron sentirse totalmente de acuerdo con que la educación intercultural en su comunidad tiene que ser más promovida y difundida; además, señalaron estar de acuerdo con que se debe promover el idioma quechua. Por tanto, se establece como conclusión en que la educación intercultural está vinculado en forma positiva, con el dominio del idioma quechua por parte de las personas que estudian dentro de la Institución Educativa N° 50183 en San Salvador, Cusco en el 2020.
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