El idioma quechua y la expresión oral en los educandos del cuarto grado de la I.E N° 32628 de Mantacocha, Umari – Provincia de Pachitea, 2023
Descripción del Articulo
El problema en la investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el idioma quechua y la expresión oralen los educandos delcuarto grado de la I.E N° 32628 de Mantacocha, Umari - Pachitea, 2023. La investigación corresponde al nivel correlacional de tipo básica con un diseño no experime...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10135 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10135 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Idioma quechua Expresión oral Intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El problema en la investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el idioma quechua y la expresión oralen los educandos delcuarto grado de la I.E N° 32628 de Mantacocha, Umari - Pachitea, 2023. La investigación corresponde al nivel correlacional de tipo básica con un diseño no experimental. La muestra fue conformada por 20 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, las técnicas e instrumentos de recolección utilizadas en esta investigación consistieron en la observación de fenómenos y hechos mediante el uso de la ficha de observación. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis general formulada existe relación significativa entre el idioma quechua y la expresión oral en los educandos del cuarto grado de la I.E N° 32628 de Mantacocha, Umari– Pachitea, 2023, que evidencian una significancia de 0.000, que nos indica que existe relación significativa en las variables el idioma quechua y la variable de expresión oral planteadas en la presente investigación. Los objetivos específicos muestran el mismo grado de relación, por lo tanto, concluimos que si se hay dominio del idioma quechua; entonces se puede mejorar la fluidez verbal, la claridad expresiva y la coherencia en los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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