Percepción de la calidad de atención y satisfacción de las usuarias de planificación familiar del Hospital general de Oxapampa 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación que existe entre la percepción de la calidad de atención y la satisfacción de las usuarias de planificación familiar del hospital general de Oxapampa 2023.Metodo descriptivo correlacional, analítico, con población y muestra censal de 80 usuarias Resultado, el promedi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Rodriguez De Sinche, Liz Cristable
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8417
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Satisfacción
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description Objetivo: Establecer la relación que existe entre la percepción de la calidad de atención y la satisfacción de las usuarias de planificación familiar del hospital general de Oxapampa 2023.Metodo descriptivo correlacional, analítico, con población y muestra censal de 80 usuarias Resultado, el promedio de edad fue 30,9 años, el 50% tuvieron menos de 32 años, el rango de edad fue de 15 y 45 años. El 70% fueron convivientes, el 21,3% solteras y el 8,8% casadas. El 20% con primaria, el 75% secundaria, el 5% superior, el 78,8% de zona rural y el 21.3% urbana. El 83,8% amas de casa, el 11,3% trabajadoras independientes, el 5% estudiantes. El 56,3% usaban el método anticonceptivo Depoprovera, el 33,8% Ampolla Mensual, el 6,3% píldoras anticonceptivas combinadas y el 3,8% el implante Norplant. En relación a la calidad de atención, medido con el método SERVQUAL, se procesó por dimensiones, tal es así que en la dimensión fiabilidad y la satisfacción de las usuarias en planificación familiar, se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,039 y un p-valor de 0,728; en dimensión capacidad de respuesta encontró un coeficiente Tau b de Kendall de - 0,105 y un p-valor de 0,351; en la dimensión seguridad se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,145 y un p-valor de 0,195 y en la dimensión empatía se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de -0,031 y un p-valor de 0,779 y siendo el p-valor mayor que 0,05 no se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, no existe relación entre las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción de la usuaria. Por el contrario, en la dimensión aspectos tangibles se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,299 y un p-valor de 0,007; siendo este p-valor menor que 0,05 se acepta la hipótesis alterna por lo tanto existe relación entre estos dos aspectos. Finalmente, en la relación percepción de la calidad de atención y la satisfacción de las usuarias se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,324 y un p-valor de 0,004; siendo este p-valor menor que 0,05 se acepta la hipótesis alterna; por lo tanto, existe relación entre estos dos aspectos. Conclusión. Existe relación entre la percepción de la usuaria sobre la calidad de atención en planificación familiar y la satisfacción de la usuaria, en el Hospital General de Oxapampa.
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En relación a la calidad de atención, medido con el método SERVQUAL, se procesó por dimensiones, tal es así que en la dimensión fiabilidad y la satisfacción de las usuarias en planificación familiar, se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,039 y un p-valor de 0,728; en dimensión capacidad de respuesta encontró un coeficiente Tau b de Kendall de - 0,105 y un p-valor de 0,351; en la dimensión seguridad se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,145 y un p-valor de 0,195 y en la dimensión empatía se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de -0,031 y un p-valor de 0,779 y siendo el p-valor mayor que 0,05 no se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, no existe relación entre las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción de la usuaria. Por el contrario, en la dimensión aspectos tangibles se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,299 y un p-valor de 0,007; siendo este p-valor menor que 0,05 se acepta la hipótesis alterna por lo tanto existe relación entre estos dos aspectos. Finalmente, en la relación percepción de la calidad de atención y la satisfacción de las usuarias se encontró un coeficiente Tau b de Kendall de 0,324 y un p-valor de 0,004; siendo este p-valor menor que 0,05 se acepta la hipótesis alterna; por lo tanto, existe relación entre estos dos aspectos. Conclusión. Existe relación entre la percepción de la usuaria sobre la calidad de atención en planificación familiar y la satisfacción de la usuaria, en el Hospital General de Oxapampa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/8417spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHCalidad de atenciónSatisfacciónPlanificación familiarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Percepción de la calidad de atención y satisfacción de las usuarias de planificación familiar del Hospital general de Oxapampa 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU28271119https://orcid.org/0000-0002-4583-638440876874919997Muñoz De La Torre, Rossibel JuanaZarate Caceres, Cesia RebecaPerez Venegas, Claris Jhovannahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias de la Salud; Mención en Salud ReproductivaUniversidad Nacional de Huancavelica. 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