EL MÉTODO RESUÉLVELO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAVELICA

Descripción del Articulo

La presente investigación responde al problema ¿De qué manera influye el método “resuélvelo” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado” de Huancavelica 2017?, tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia del mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quinto Paco, Alvaro, Vila Palomino, Eber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/2713
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método “Resuélvelo”
resolución de problemas matemáticos.
Didáctica de las Matemáticas
Descripción
Sumario:La presente investigación responde al problema ¿De qué manera influye el método “resuélvelo” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado” de Huancavelica 2017?, tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia del método “resuélvelo” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado” de Huancavelica 2017. La investigación fue de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental; utilizándose dos instrumentos, un cuestionario criterial de resolución de problemas que se dividió en 5 preguntas para identificar si los estudiantes conocían los 6 procesos cognitivos del método “resuélvelo”: lectura y parafraseo, visualización, planificación, cálculo y comprobación; y una evaluación de resolución de problemas, que constaba de 4 problemas que medía específicamente la visualización, planificación y cálculo. Ambos instrumentos fueron validados por opinión de juicio de expertos, con una opinión de aprobado. La población censal la conformaron los 36 estudiantes del 3er grado “A” y “B” de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado” de Huancavelica. Se llegó a la conclusión de que el método “Resuélvelo” influye significativamente en la resolución de problemas matemáticos, haciendo uso de estrategias metacognitivas, específicamente en los estudiantes del tercer grado “B” de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado” de Huancavelica en el 2017, que paso al inicio de la investigación de una media de 05 a una media de 16, mejorando el nivel de desarrollo en el 100% de estos estudiantes. Palabras clave: Método “Resuélvelo”, resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).